Resuelto el rompecabezas constructivo de la Catedral de Mallorca

| Palma |

Valorar:
La Seu se empezó a construir medio siglo antes de lo documentado.

La Seu se empezó a construir medio siglo antes de lo documentado.

M. À. Cañellas

Resuelto el enigma constructivo de la Catedral de Mallorca. Un estudio desvela que la Seu se empezó a construir en el siglo XIII, poco después de la conquista catalana aragonesa de 1229, y no a principios de 1306, el año que se menciona en la documentación histórica tradicional.

El libro L’evolució constructiva de la Catedral. Història, tècniques i materials en els llibres de fàbrica (1570-1630), de Miquel Ballester Julià, documenta e interpreta por primera vez el 40 por ciento aproximado de la superficie de la Catedral y su finalización. En el estudio desvela algunas incógnitas hasta ahora nunca resueltas como por ejemplo la importancia de la antigua mezquita y de la fachada principal.

El autor aporta por primera vez una lectura integral del proceso constructivo de la Catedral durante 400 años, desde los inicios en el siglo XIII hasta la finalización del templo en el siglo XVII.

Ballester, que es miembro del grupo de Conservación de Patrimonio Artístico Religioso de la Universidad de las Islas Baleares (UIB), ha investigado los datos históricos inéditos sobre la construcción de este edificio «excepcional», que se alzó sobre una antigua mezquita musulmana. La Catedral de Mallorca conserva todo su espacio original, fabricado entre los siglos XIII y XVII.

La investigación de Ballester, dirigida por la doctora en Historia del Arte de la UIB Mercè Gambús, también documenta y explica la lógica constructiva de la última fase del levantamiento del edificio, que corresponde a un 40 % de la superficie total comprendida entre las cuatro últimas naves y algunas capillas laterales.

VISTA AEREA DE MALLORCA. VISTA AEREA DE LA CATEDRAL DE PALMA Y EL PARC DE LA MAR.

Con la publicación de este libro queda afirmada la idea de que la arquitectura de la Catedral de Mallorca, realizada a lo largo de 400 años, es el resultado de un proceso constructivo en el tiempo, con una lógica estructural propia, determinada por las técnicas y los materiales utilizados.

«La investigación realizada por Ballester modifica la cronología general de la construcción, da datos históricos inéditos sobre el espacio en el que se construyó la fábrica, en conexión con la mezquita y el urbanismo, y analiza la metodología constructiva, enlazando el obra vieja y la obra nueva. El templo, por primera vez, ha sido estudiado en su integridad constructiva y sus efectos deberán manifestarse en la revisión o afirmación de las líneas de investigación hasta ahora desarrolladas en este ámbito», asegura en el prólogo de la obra la doctora Mercè Gambús.

Aportaciones inéditas

En el estudio también se modifica la cronología constructiva del templo. Por un lado, aporta nuevas informaciones que sitúan el inicio de la construcción del templo ya en el siglo XIII, pocos años después de la conquista de 1229. De este modo, el autor avanza casi medio siglo el inicio de las obras de la Catedral, que la historiografía tradicional había situado en el año 1306, en el codicilo testamentario de Jaime II, que dispone la construcción de la capilla de la Trinidad como ámbito funerario de la dinastía de los Reyes de Mallorca.

En cuanto a la finalización del templo, Ballester la alarga hasta 1630, con la construcción de la fachada principal, casi tres décadas después de la bendición del portal Mayor o de la Almudaina (1601), que hasta ahora se consideraba la conclusión de la Catedral. Con todo, las aportaciones de Ballester apuntan a que la construcción de la Catedral de Mallorca se habría prolongado de mediados del siglo XIII al primer tercio del XVII, en conjunto casi cien años más de lo que se creía hasta ahora.

MALLORCA. METEOROLOGIA. LA FOTO DEL LECTOR. Nubes.

Ballester documenta y explica la lógica constructiva de la última fase ejecutada de la construcción de la Catedral (entre los años 1570 y 1630), que corresponde a un 40 por ciento de la superficie del templo, nunca interpretados hasta el momento.

Sobre la construcción de la fachada principal o de la Almudaina, el autor documenta un dato desconocido y decisivo para el estudio de la Catedral: registra el año 1503 como el de inicio de la construcción de la fachada principal, por lo que plantea la hipótesis de que en ese año el perímetro de la Catedral ya estaba definitivamente diseñado. La reconstrucción que hace permite visualizar una fachada de tradición sagreriana que enlaza con el gótico tardío del portal lateral de l’Almoina y de la fachada de la Casa de l’Almoina, creando un entorno monumental gótico cohesionado.

A la vez, Ballester establece las diferentes fases constructivas de la fachada, desde 1503 hasta 1630, y las relaciona con la metodología constructiva adoptada para fabricar las cuatro nuevas navades. Ballester argumenta la hipótesis formal y funcional de la mezquita en el interior de la Catedral, como elemento predeterminante de la construcción. Así, el autor apunta que no solo las naves de la Catedral se construyeron sobre el anterior templo musulmán, sino que la mezquita determinó la orientación espacial y las dimensiones de la Catedral.

El conjunto de la obra de Ballester también aporta información clave para la conservación del templo. El autor da datos importantes sobre los materiales utilizados en la construcción, como las canteras, la piedra, la madera, los metales, las tierras, las gravas y los aditivos, los conglomerados y las colas, el barro cocido, las fibras vegetales, el vidrio y el agua.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 10

Uetam
Hace 7 meses

@Ciudadano de Tabarnaria libre. No sé de donde eres ni me importa. Lo que sí se es que eres un maleducado _lo que pienso realmente me lo censurarían_ y un completo ignorante. ¿El catalán es un dialecto?... Tanto como el castellano, en tanto los dos proceden del latín. En tu absoluto desconocimiento, sueltas dialecto como si fuera un insulto, cuando lo que significa es que deriva de una lengua. En Andalucía o en toda America latina se habla español. ¿Acaso lo hablan como en la Castilla profunda?... Una lengua _dialecto o no_ representa a un pueblo, a sus raices, a su historia. Mi lengua materna no es el castellano, es el mallorquín (un modismo catalán) independientemente de que el castellano lo hable seguramente mejor que tú. Eso no le resta ni un ápice de legitimidad, orgullo y honra sean muchos o pocos los que la usamos. Si el catalán se denominase occitano o lemosín o similar, seguramente un lerdo como tú seguiría sin querer conocerlo, pero lo odiarías menos.

Valoración:0menosmas

tomeu
Hace 7 meses

Corona Catalana Aragonesa?. La qualitat de Corona la atorgava el vaticà, i es va atorgar la Corona a Aragó que comprenía el comptat de Barcelona i els territoris de Tortosa i Lleida conquerits als musulmans. De fet el comptat de Barcelona no formava part del que després es nomenaría Catalunya, doncs aquest terme s'utilitzava coloquialment per referir-se als territoris de Lleida i Tortosa abans esmentats. Per tant per molt que alguns insisteixin en dir Corona Catalana -Aragonesa, això no va existir mai, era Corona d'Aragó.

Valoración:7menosmas

gonella
Hace 7 meses

@gonellot, no has llegit la notícia o que? la catedral la va començar en jaume primer, quan els reignes eren tots del mateix tipo, el gloriós jaume primer. Ostres, perdona, que som un gonella, no puc referir-me a un text, he de crear la meva teoria, @gonellot, t'equivoques, la catedral la va fer un musulmà de petra per derrotar als invasors de lleida que volien fer-nos budistes, millor, no?

Valoración:8menosmas

Juan Antonio
Hace 7 meses

Ja hi tornam esser, conquista "Catalano-Aragonesa", aquesta confederació mai ha existit, just es reine de Aragó, es que no en sortim, cada día lo matéix, ganes de figurar, de voler esser cual-cú, res de res.

Valoración:4menosmas

Ciudadano de Tabarnaria libre
Hace 7 meses

Apreciados comentaristas, les pido por favor que dejen de escribir en catalán pues no lo entiendo ni lo quiero entender, este es un periódico escrito en ESPAÑOL porque envían comentarios en ese dialecto llamado catalán? si cualquiera enviara comentarios a un periódico editado en cataluña en ESPAÑOL que creen que pasaría? pues aplíquense el cuento adoctrinados descerebrados

Valoración:-25menosmas

@Torracollons
Hace 7 meses

Más vale defender el mallorquín escribiendo en castellano, que asesinarlo escribiendo en catalán. Lo ético es poder entenderse sin IMPOSICIONES. Hemos sobrevivido desde el 36 y no hace falta que vengan catalanistas adoctrinadores con falsas geografías e historias a catalánizar las Islas, ni a meternos en unos inexistentes países.

Valoración:1menosmas

Gonellot
Hace 7 meses

Gonella, sa catedral i es castell de bellver van començar a construir-se durant el regne independent de Mallorca, és a dir, pels mallorquins, i la llotja pel nostre gran arquitecte Guiem Sagrera, mai hem necessitat als catalans per res, només els mallorquins renegats com tú necessiteu als catalans per besar-culs. Arruix catalanistes renegats de Mallorca.

Valoración:-3menosmas

gonella
Hace 7 meses

La catedral no la feren construir els catalans, que voleu dir! això ho va fer castella, o espanya, és el mateix. Espanya ja existia en temps dels romans, i els extraterrestres els ajudaren a fer la catedral. És un temple als deus de les invencions històriques, en "gonellatum curtorum" li deien al temps de'n pilato

Valoración:5menosmas

Ase mallorquí per Torracollons
Hace 7 meses

Torracollons, tú ets dels que defensen sa unitat de sa llengua occitana, una, gran i lliure, i que els petits dialectes de ses illes desapareguin en favor del gran dialecte català, quina pena que doneu, i donant sa culpa de tot a sa llengua castellana, com el gran dimoni. No passeu pena de el castellà, amb es nostre gran dialecte mallorquí no van poder ni 40 anys de dictadura.

Valoración:-2menosmas

Y los que defendemos.....
Hace 7 meses

Que te creus, que te crec. Considero que los poderes fácticos que aludes atentan contra las Baleares con LA IMPOSICION del catalán, y la consiguiente catalanización por la adoctrinación, de las islas.

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 10