Autoridades y el responsable del proyecto, este martes durante la presentación. | Consell de Mallorca

TW
7

Los 'lechos' de la Mare de Déu podrán verse en 53 iglesias de Mallorca hasta el 30 de agosto con motivo de la festividad de la Asunción del 15 de agosto, ha informado este martes en un comunicado el departamento de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística del Consell de Mallorca.

El área de Patrimonio impulsa un año más este programa para dar a conocer la tradición ancestral de la exposición de los monumentos en honor a la Virgen en toda la isla.

Este año, participan 40 iglesias de la Part Forana y 13 de Palma que exhibirán imágenes de la Virgen muerta, con motivo de la festividad de la Asunción de María, con la colaboración entre el Consell y el Obispado de Mallorca para difundir esta tradición.

«Desde el departamento velamos por la protección de nuestros bienes patrimoniales, por su conservación y difusión porque conocer nuestro patrimonio nos permite disfrutarlo, amarlo y, después, mostrarlo también fuera», ha asegurado la vicepresidenta y consellera de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística, Bel Busquets, al presentar el programa en la iglesia de Sencelles.

A pesar de la situación sanitaria motivada por la COVID-19, se mantienen el mismo número de lechos de la Virgen respecto al año pasado y «se podrán visitar con toda seguridad», ha destacado Busquets.

La web www.assumpciodelamarededeu.net promociona y documenta la fiesta y el patrimonio relacionado con ella. Este año incorpora un apartado destinado al catálogo del Consell de Mallorca que recoge imágenes marianas y diferentes monumentos.

El historiador y coordinador del proyecto de difusión de la Virgen, Gabriel Carrió, ha explicado que el reto es «exponer el mayor número de lechos, con la mayor calidad posible, con las mejores condiciones posibles de restauración y conservación y, en definitiva, mejor documentados».

En la web también se pueden consultar los horarios de las iglesias y conventos que exponen las imágenes de la Virgen, un apartado multimedia con vídeos de la celebración y las medidas sanitarias que deben cumplirse para visitar las iglesias.

Entre las iniciativas organizadas en torno a la celebración de la Asunción, figura la presentación del libro «La Mare de Déu d'agost a Sencelles. Història, patrimoni i festa», de Jordi Llabrés i Sans y Miquel Ángel Moncada i Batle, este miércoles en la parroquia de Sant Pere de Sencelles.

También se ha programado una muestra de piezas vinculadas a la iconografía de la Asunción en la exposición permanente del Museo de Mallorca y la inauguración de la instalación a cargo de Juan Carlos Rego «Anima Pristinam» en la iglesia de los Sagrados Corazones de Palma hasta el 18 de agosto.