Las salas Ocimax y Artesiete (Fan Mallorca), han abierto este viernes al público con medidas sanitarias para hacer frente al coronavirus. | Teresa Ayuga

TW
2

Primero: las palomitas. El cubo grande porque tres meses bien lo merecen. Luego: entregar el ticket, que ahora ya no parten sino que comprueban con un lector. Después, el acomodador le acompaña a su butaca. Un poco de charla para hacer tiempo mientras la sala se llena y finalmente las luces se apagan y la pantalla se enciende. Este viernes, por fin, volvió el cine a Palma.

En Ocimax, la gente iba llegando con un goteo constante y fluido a la par que controlado. La mayoría iba a la sala 8, donde se reestrenaba el clásico Cinema Paradiso, a un precio especial de 2 euros y gratuito para sanitarios y un acompañante, a modo de reconocimiento por su labor durante la pandemia.

«Ya la he visto», confiesa un joven frente a la sala, «pero nunca en pantalla grande», añade mientras se dirige felizmente a su butaca donde le aguarda el grupo de amigos con el que asiste, cada uno con su entrada numerada que aseguran las distancias de seguridad.

Cinema Paradiso es una carta de amor al cine y lo saben quienes la vieron este viernes, como las señoras que tras recoger sus entradas en taquilla contaban que añoraban «venir todas las semanas al cine» al paso que marchaban con prisas hacia la sesión apunto de empezar. Misma situación con la pareja que, tras un poco de incertidumbre leyendo las indicaciones, subía las escaleras hacia las salas: «Esperamos menos gente pero la sensación de estar aquí esperando a que empiece la película, era algo que echábamos muchísimo de menos».

«Nosotras somos de venir mucho al cine, o sea que te puedes imaginar las ganas que teníamos», narra una madre junto a su hija con un enorme cubo de palomitas que piensan compartir. Ellas se dirigen a ver Personal Assistant, uno de los estrenos de este primer fin de semana de nueva normalidad que cuenta con un total ocho títulos en cartel.

Seguridad

También abrieron sus puertas los cines de Artesiete en el centro Fan Mallorca, donde los trabajadores han pasado tests y las sesiones son escalonadas para evitar aglomeraciones, garantizando así un regreso seguro tanto de los títulos a la cartelera como de los clientes a las salas. Por su parte, Sebastià Salom, de Aficine, comenta que llevan «más de 250 entradas y eso solo en pre-venta» y detalla que, según su parecer, «estamos ante un nuevo concepto de cine, más tranquilo y con menos aglomeraciones».

De esta manera, los cines de la Isla dan el primer avance de su vuelta, algo así como un tráiler de la película de su regreso, que será escalonado y gradual, como lo fue la jornada de ayer en Ocimax y Fan mientras el aroma a las palomitas impregnaba de nuevo los pasillos por los que lo cinéfilos volvían a transcurrir camino de nuevas aventuras cinematográficas.

Avance con ‘spoilers’

La jornada de este viernes sirvió como prueba piloto de lo que va a ser un regreso escalonado de las distintas salas de cine de las Islas. Un avance con ‘spoilers’ de los que no molestan sobre como serán las reaperturas del resto de centros de Aficine, programadas para el 17 de julio.

También el CineCiutat tiene prevista su vuelta ese mismo mes, pero el 24, coincidiendo con el fin de sus reformas y poco después de cumplir ocho años.