Este jueves tenía que celebrarse la inauguración del Museu d’Art Sacre de Mallorca. | Jaume Morey

TW
2

Si bien la mañana de este miércoles había relativa tranquilidad, los hechos se están precipitando a partir de las 14.00 horas, cuando se ha llevado a cabo la rueda de prensa de la Conselleria de Salut, que ha lanzado nuevas recomendaciones para contener la expansión del coronavirus.

Fuentes de la Conselleria de Presidència i Cultura han señalado que, siguiendo las órdenes del Govern balear, «se suspenden los actos culturales de más de 1.000 personas. Aquellos que congreguen a menos de un millar de personas tendrán que seguir un protocolo de petición expresa para la celebración de ese acto y tendrán que esperar a la autorización de Salut para llevarlo a cabo». En Cultura estaba previsto la celebración del 15 aniversario de la biblioteca de Can Sales, los actos familiares del sábado por la mañana en Can Oleo y los conciertos de Viu la Cultura para la semana que viene. Ahora mismo se está esperando la autorización de Salut para saber si se van a llevar a cabo o no.

Últimas noticias de la COVID-19

Así, este jueves tenía que celebrarse la inauguración del Museu d’Art Sacre de Mallorca pero se acaba de anunciar que el acto se ha convertido en una jornada de puertas abiertas de 18.00 a 21.00 horas.

El Teatre Principal de Palma mantiene la programación y reduce su aforo a 500 personas.

Por otro lado, la Orquestra Simfònica de les Illes Balears (OSIB) ha cancelado su concierto en el Auditòrium que iba a tener lugar también este jueves, también han sido cancelados los del día 12 y 19 de marzo. Marcos Ferragut, gerente del Auditòrium de Palma, ha señalado a las 14.30 horas que recién conocida la noticia, «en todo caso cambiaremos de fecha. Estamos hablando con los artistas y la idea será posponerlo. Estoy intentando coordinarme con Cultura». El Auditorium tenía previsto un espectáculo de Sweeney Todd y el espectáculo de danza flamenca de María Pagés, que siguen adelante. Para la semana que viene se está pensando en aplazar el concierto de India Martinez y la participación de Pica-Pica.

Prohibidos todos los actos culturales, sociales y deportivos en Baleares de más de mil de personas

Desde el Consell de Mallorca señalan que por la mañana se ha cancelado el concierto de la Gent Gran, que lo llevaba el departamento insular de Promoció Cultural, ya que «se trata de población de riesgo». También se tenía que celebrar un concierto de las Escoles Cooperativas en el Teatre Principal por decisión de la organización del evento.

Noticias relacionadas

Trui Teatre ha aplazado el homenaje a Camilo Sesto ‘Quererte a ti’ para el día 14 y el espectáculo experimentos caseros con dos youtubers que se iba a celebrar el día 15. El Trui Augusta Club tenía previsto para este fin de semana la obra de teatro El Crèdit y el músical familiar Mediterrània, reduciendo el aforo a menos de 200 personas. Asimismo, desde Toni Rubio Produccions han señalado que ha pospuesto Lo mejor de Yllana, para el día 27 de marzo en el Auditòrium, La fuerza del cariño, con Lolita, previsto para el 18 y 19 de abril, también en el Auditòrium, y el espectáculo musical We love Queen, del 22 al 26 de abril.

Por otro lado, Made in Mallorca tenía previsto celebrar la inauguración de su exposición en Es Baluard y ha anunciado que «el cóctel de inauguración de Made in Mallorca de este jueves a las 20.30 horas se ha cancelado. La Conselleria de Transición Energética, a través del IDI, organizador de Made in Mallorca, ha decidido seguir las recomendaciones propuestas por la Conselleria de Salud y Consumo». Se seguirá con la agenda prevista de conferencias y actividades.

La Fnac, por su parte, cancela toda su agenda de actos. La banda mallorquina Cabot actuaba este viernes 13 presentando su último disco, Llengües. El jueves 19 presentación y conferencia El espejo del dharma, con texto ampliado, de De Gueshe Kelsang. Y el viernes 27 una conferencia sobre los 25 años de la editorial mallorquina Dolmen.

Asimismo, este viernes estaba previsto celebrar el microfestival de investigación Pink Riot en Casa Planas, están valorando su celebración y de momento sigue en pie. Han perdido permiso a sanidad y esperan su autorización. desde la orgniazación señalan que «el evento es de pequeña escala y tiene aforo de 200 personas».

Por su parte, desde el Gremi de Llibreters han señalado que la prohibición de actos culturales de mas de 1.000 personas termina dentro de 30 días y falta más de un mes para que celebre el Día de Sant Jordi.

A media mañana, desde la organización del Mallorca Live Festival han señalado que «para nosotros seguimos todo sigue igual y trabajamos con normalidad de cara al festival», que se va a celebrar del 14, 15 y 16 de mayo.