Imagen de un dinar de oro acuñada por Banu Ganiya. | AUREO & CALICÓ

15

El próximo 12 de marzo, a las 11.00 horas, se celebrará una subasta por parte de de la casa Aureo & Calicó, dedicada a la numismática, en sala (Plaça de l’Àngel, Barcelona) y por correo. Entre los lotes se encuentran dos monedas mallorquinas «únicas y de gran valor», según apunta el experto en numismática Antoni Calero.

En este sentido, Calero se muestra muy preocupado por la posible «pérdida» de estas piezas, pues «es una puja a nivel internacional y podríamos perder este valioso patrimonio».

Calero, que no quiere desvelar el nombre del propietario, asegura que «hace mucho tiempo que se intenta llegar a un acuerdo con el Consell, concretamente con la dirección de Patrimoni, pero parece que no les interesa, por eso va a subasta. Es muy importante evitar que este patrimonio salga de casa».

Por una parte, en el lote número 1076, se encuentra un dinar de oro acuñada por Ishaq Ibn Muhammad, de la dinastía Banu Ganya y que constituye «un testimonio material de primer orden para la historiografía balear del siglo XII», según se señala en el catálogo de esta subasta, disponible en la página web de Aureo & Calicó, www.aureo.com. «Solamente hay un ejemplar parecido en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid (MAN)», reproducido por Moll y Crusafont.

De hecho, esta moneda, que se usaba engarzada como joya, aparece en la publicación Las 100 mejores piezas del monetario del Museo Arqueológico Nacional. El precio estimado de salida es de 30.000 euros, siendo la valoración de 40.000 euros.

La otra moneda, lote número 1077, un dirhem de plata, también se encuentra en muy buen estado y es un ejemplar «rarísimo», según también se recoge en el catálogo, y solo se conoce otro ejemplar, el catalogado por Moll (Colección Crusafont, número 15).

En este caso, el precio estimado de salida es de 3.000 euros y el valor estimado es de 4.000.