Dos monedas «únicas» podrían salir de Mallorca tras una subasta

| | Palma |

Valorar:
preload
Imagen de un dinar de oro acuñada por Banu Ganiya.

Imagen de un dinar de oro acuñada por Banu Ganiya.

AUREO & CALICÓ

El próximo 12 de marzo, a las 11.00 horas, se celebrará una subasta por parte de de la casa Aureo & Calicó, dedicada a la numismática, en sala (Plaça de l’Àngel, Barcelona) y por correo. Entre los lotes se encuentran dos monedas mallorquinas «únicas y de gran valor», según apunta el experto en numismática Antoni Calero.

En este sentido, Calero se muestra muy preocupado por la posible «pérdida» de estas piezas, pues «es una puja a nivel internacional y podríamos perder este valioso patrimonio».

Calero, que no quiere desvelar el nombre del propietario, asegura que «hace mucho tiempo que se intenta llegar a un acuerdo con el Consell, concretamente con la dirección de Patrimoni, pero parece que no les interesa, por eso va a subasta. Es muy importante evitar que este patrimonio salga de casa».

Por una parte, en el lote número 1076, se encuentra un dinar de oro acuñada por Ishaq Ibn Muhammad, de la dinastía Banu Ganya y que constituye «un testimonio material de primer orden para la historiografía balear del siglo XII», según se señala en el catálogo de esta subasta, disponible en la página web de Aureo & Calicó, www.aureo.com. «Solamente hay un ejemplar parecido en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid (MAN)», reproducido por Moll y Crusafont.

De hecho, esta moneda, que se usaba engarzada como joya, aparece en la publicación Las 100 mejores piezas del monetario del Museo Arqueológico Nacional. El precio estimado de salida es de 30.000 euros, siendo la valoración de 40.000 euros.

La otra moneda, lote número 1077, un dirhem de plata, también se encuentra en muy buen estado y es un ejemplar «rarísimo», según también se recoge en el catálogo, y solo se conoce otro ejemplar, el catalogado por Moll (Colección Crusafont, número 15).

En este caso, el precio estimado de salida es de 3.000 euros y el valor estimado es de 4.000.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

clio
Hace 7 meses

Recordaré que también salieron hacia Dinamarca las estatuas del cardenal Despuig en Raixa. Ahora bien, resulta que se trataba de réplicas coetáneas en todo o en parte.

Valoración:menosmas

oh
Hace 7 meses

Espero que el museo Nacional las compre , como ya hizo en su día con los Toros de Costitx , que se impidió que se fueran al extranjero.

Valoración:1menosmas

janjan
Hace 7 meses

A los aficionados estos no les interes nada mas que las fotos y cobrar. Las Baleares, idioma, identidad y cultura no dan prestigio personal ni dinero. Parece mentira que les votemos

Valoración:1menosmas

hereu
Hace 7 meses

Los edificios talayóticos són únicos, pero no quiere decir que la cultura megaítica no haya producido otros monumentos muy impresionantes y singuañlres en otros cielos, como Stonehege, Carnac, etc.

Valoración:-1menosmas

BURNE
Hace 7 meses

El patrimonio de una ciudad,pueblo o autonomía debe de pasar de unas generaciones a otras, para que los que vengan después sepan Y VEAN los orígenes de una historia. Es una salvajada pintarrajear las Navetas dels Tudonsen en Menorca, como llenar de basuras monumentos talayóticos únicos en el mundo. MEMEU,DON PÉSIMO,EL PORONGA y asimilados, os aconsejo volver al colegio para aprender otro tipo de valores. Esas monedas son patrimonio de Mallorca y si es posible no deben de caer en manos de coleccionistas, que además es posible que no sean españoles, y no se puedan ver mas que en fotografías.Harían bien en pujar la Consellería correspondiente e incluirlos en el museo, para futuras generaciones.

Valoración:5menosmas

Elporonga
Hace 7 meses

No hay cosas más impotantes para gastar el dinero?de los contribuyentes! !

Valoración:-6menosmas

angelcaido
Hace 7 meses

Para CULTURA DE VERDAD no hay dinero.....¿Progresistas? Que vá.

Valoración:8menosmas

hereu
Hace 7 meses

Me pregunto cómo se puede verificar la autenticidad de una moneda antigua. ¿Hay falsificaciones en este campo?

Valoración:-1menosmas

JO
Hace 7 meses

Con los pluses de 22.000 euros que se llevan los de Podemos, podrían comprarse estas monedas.

Valoración:16menosmas

marc
Hace 7 meses

En las obras del escritor Juan Jose Valle encontraran mas información interesante sobre los Ganya.

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2