Catalina Solivellas, Imma Prieto, Marcos Augusto y Maria Pastor, en la muestra de Ana Vieira. | M. À. Cañellas

TW
2

Las exposiciones individuales de Ana Vieira, Martha Rosler y Marina Planas inauguran este jueves una nueva temporada y etapa de Es Baluard que, a partir de ahora, pasará a llamarse oficialmente Es Baluard Museu d’Art Contemporani de Palma. Este cambio llega cuatro meses después de que Imma Prieto llegara a la dirección de este espacio.

Además de la nueva nomenclatura, se ha renovado la imagen corporativa, así como también se reestructuran los espacios expositivos con tres salas dedicadas a muestras temporales. «No se trata solo de cambiar el logo, sino el cómo se presenta a la ciudad», señaló este miércoles Prieto. En este sentido, Prieto destaca como conceptos principales «transparencia e información». Por otra parte, cada muestra que organice Es Baluard contará con un libreto a modo de «catálogo en pequeño formato, más accesible y gratuito».

Programación

La programación anual se estructurará en cuatrimestres. En cada uno se organizarán tres exposiciones, de las que como mínimo una será de un artista de las Islas. Así, en este primer periodo es Marina Planas (Palma, 1983) quien exhibe su proyecto, titulado Enfocaments bèl·lics del turisme: tot inclòs. Planas crea un gran mosaico de 660 imágenes del archivo de su abuelo, el conocido fotógrafo Josep Planas i Montanyà. Planas también propone una intervención site-specific «que recrea uno de los escenarios habituales del turismo de baja calidad».

La exposición de Ana Vieira es la primera individual de esta artista lusa –fallecida en 2016– fuera de su tierra natal. En La llar i la fugida se reúnen piezas de diferentes formatos creadas desde los 70 hasta 2014 en las que se reflexiona sobre la mujer en el espacio doméstico. Finalmente, la de Rosler, Com hem arribat allà des d’aquí? apela «a los feminismos desde la autocrítica». Rosler, demás, ofrecerá una conferencia en Es Baluard el 2 de abril.

Para el segundo cuatrimestre habrá una gran muestra de Miguel Ángel Campano, en colaboración con el Reina Sofía de Madrid; además de exposiciones de Teresa Margolles y Núria Marquès. Para los últimos meses se programará una muestra colectiva sobre arquitectura defensiva para celebrar los 500 años del nacimiento de Giovan Giacomo Palearo, artífice de las murallas de Es Baluard; una exposición de Carles G O’d; otra de Iván de la Nuez, y una retrospectiva del artista Rafael Tur Costa, «que a sus 92 años todavía no ha tenido una exposición individual de gran formato», advirtió Prieto.
Así, de las diez exposiciones para este año, cinco son de mujeres, tres de hombres y dos colectivas, siendo el 60 por ciento de contenido local.