La serie ‘Ubú’ será declarado Bien de Interés Cultural. | Efe

TW
2

La serie de obras El món d’Ubú, de Joan Miró, procedentes del fondo de la Col·lecció d’Art Serra, será declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en el pleno del Consell de Mallorca del próximo día 13 de febrero. Esta declaración cuenta con el informe favorable de la Universitat de les Illes y con el apoyo por unanimidad de la Comissió Insular de Patrimoni Històric.

La colección El Món d’Ubú, que se encuentra depositada en el Museo Es Baluard de Palma, es uno de los conjuntos más importantes de la obra de Miró sobre este personaje. Se trata de un conjunto artístico único, tanto por la temática como por la calidad de sus obras.
Litografías

La colección que es objeto de declaración BIC está conformada por tres carpetas litográficas: Ubú Roi, Ubú aux Baléares y L’enfance d’Ubú. Se suman dos figuras originales de los personajes de la obra de teatro, dos dibujos originales, dibujos preparatorios, una carpeta de fotografía de personajes y actores así como el dossier de diseños de la obra teatral Mori el Merma y un programa de mano de la misma.

El personaje de Ubú, creado por el dramaturgo francés Alfred Jarry, llamó a atención de Miró, que durante 30 años realizó diferentes trabajos del rey tirano, el cual, para Miró, era la representación de Franco. Jarry fue precursor del dadaismo y el surrealismo y creó el personaje de en 1890 como arquetipo de la crueldad, el despotismo del poder y la tiranía. La obra Ubú roi, estrenada en 1896, es considerada como la primera representación del teatro del absurdo.

Joan Miró se interesó por este personaje y publicó varios libros sobre sus litografías y llevó sus dibujos a una versión tridimensional para la obra teatral Mori el Merma, que se estreno en el Teatre Principal en 1978.

Tras la declaración BIC, se deberá mantener unida toda la colección y cualquier intervención de conservación o restauración deberá ir con un proyecto firmado por un técnico.