El Principal de Palma programa 58 propuestas «multidisciplinares» hasta julio

| Palma |

Valorar:
Joan Andreu, Carme Castells, Marta Ferré, Josep R. Cerdà, Bel Busquets, Josep Mallol, Pedro Mas y Rafa Gallego, en el Teatre Principal.

Joan Andreu, Carme Castells, Marta Ferré, Josep R. Cerdà, Bel Busquets, Josep Mallol, Pedro Mas y Rafa Gallego, en el Teatre Principal.

Jaume Morey

El Teatre Principal de Palma ofrecerá 58 propuestas artísticas de danza, teatro, cine, ópera, música, circo, poesía y marionetas hasta el 31 de julio, ha anunciado este viernes su director de la instalación, Josep Cerdà.

El director de este teatro ha calificado la programación de «multidisciplinar» y ha asegurado en rueda de prensa, que la producción propia y la foránea «tienen cabida en la programación.

Cerdà ha anunciado que este mismo viernes, en sesiones previstas para las 21.00 y 23.00 horas, se presentará la 34ª Temporada de la Ópera con un espectáculo festivo denominado Loopera. Este espectáculo contará con danza vertical 'Finale' a cargo de la compañía Delrevés y una fusión de ópera y electrónica en la que se versionarán algunas piezas de las óperas que próximamente se representarán en el Principal, 'La flauta mágica', 'Carmen' y 'Lucia di Lammermoor', previstas para los meses de marzo, abril y julio.

Novedades

Cerdà ha remarcado que una de las «muchas novedades» de esta temporada se centra en la potenciación de la programación de Semana Santa. «No todo deben ser procesiones en estos días», ha precisado. Cerdá ha explicado que el 8 de abril se pondrá en escena la obra 'Memorial de Semana Santa', con Toni Gomila en el escenario, dando vida a uno de los textos poéticos más desconocidos de Blai Bonet, 'Setmana Santa i el memorial', y que el 4 de abril será el turno de 'Principal Plus', un coloquio en escena». «También estamos preparando un concierto de música religiosa».

Por lo que se refiere a música, el Principal ha programa la actuación, el 16 de julio, de la banda Juan Perro, con Santiago Auserón al frente; un homenaje a Carles Guinovart el 24 de marzo; una actuación de Quico Pi de la Serra, que presentará su nuevo álbum 'Dues tasses' el 4 de febrero, entre muchas otras.

En cine, el próximo 3 de marzo tendrá lugar la XI Muestra de Cine de Montaña de Palma, en la que destaca la proyección de 'Menorca, reserva de la biosfera', un viaje por la flora y la fauna de la isla que consiguió este título hace 25 años.

En teatro, la programación del Teatre Principal de Palma recoge las representaciones de 'Magallanes.0', 'Eppu si muove', 'Negrata de merda', 'Tirant lo Blanc' -obra especialmente dirigida a escolares e universitarios-, 'Els ocells', 'Clitemnestra, la casa dels noms' o 'Guaret', entre otras obras.

Por su parte, la vicepresidenta del Consell de Mallorca y consellera de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística, Bel Busquets, ha apuntado que la institución ha aumentado en medio millón de euros la dotación económica destinada al Teatro Principal de Palma.

«En 2019 fue de un millón de euros, y esta vez será de 1,5 millones», ha precisado.
Busquets ha señalado que el periodo fijado entre enero y julio de 2020 el gasto del Teatro Principal será de unos 900.000 euros, mientras que el período de entre septiembre y diciembre -en agosto no habrá actividad- costará unos 600.000 euros.

lE presupuesto total de 2020 del Consell de Mallorca para el Teatro Principal de Palma es de 5, 4 millones, teniendo en cuenta los gastos de personal y la amortización de una deuda acumulada, ha informado Bel Busquets.

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.