Las celdas perderán algunas de sus paredes y serán estudios individuales. | Pilar Pellicer

TW
7

Sa Presó encara un año con nuevas mejoras que a final de año, según los planes de la Regiduría de Cultura i Benestar Social de Palma, contaría con alrededor de 650 metros cuadros más habilitados, una cuarta parte de los edificios. Tras la anterior habilitación del foso, que ya ha acogido proyecciones del festival Atlàntida, conciertos y mercadillos, este 2020 se reforma uno de los edificios con celdas, dos grandes salas y uno de los patios que se comunicará con el foso que ya está arreglado.

Fuentes del Consistorio han señalado que la primera parte de esta intervención supondrá la limpieza y el cierre de edificios y ventanas por temas de seguridad, que debería estar listo este verano. Una vez que se apruebe la modificación del PGOU, la idea es rehabilitar el edificio de las celdas, que en la actualidad cuenta con una treintena y convertirlos en espacios individuales más amplios, por lo que el número bajaría a una docena. El presupuesto de esta fase es de 600.000 euros, que provienen de los fondos de capitalidad.

Abierto

Otra de las intervenciones previstas a lo largo de este año es tirar el muro para abrir el patio al foso, lo que supondría «un espacio abierto para acoger proyecciones». Su acceso al exterior permitiría un fácil desalojo en caso de necesidad. Dos salas grandes también entran dentro de esta fase. Desde el Consistorio señalan que «lo ideal sería que a final de legislatura esté más avanzado Sa Presó, con el proyecto final ya redactado y más espacios en uso».

Por otro lado, el CAC «es un proyecto abierto a entidades y personas» que se hará cargo de la gestión de Sa Presó, «centrado en las artes visuales. Lo gestionará el CAC y no habrá intervención directa del Ajuntament de Palma, sino que lo hará con Aina Bauzà, directora general d’Arts Visuals, y técnicos del Casal Solleric». Señalan que los proyectos del Ajuntament «no interferirán en las actividades del CAC, pero se celebrarán eventos puntuales como mercados o proyecciones del Atlàntida».