Rafael Cortés adaptará ‘Dins del darrer blau’, de Carme Riera, a la gran pantalla

| Palma |

Valorar:
preload
El director Rafael Cortés y la productora Danielle Turkov.

El director Rafael Cortés y la productora Danielle Turkov.

14-01-2020Jaume Morey

El cineasta Rafael Cortés, de padre manacorí (también Rafael Cortés, miembro del mítico grupo Los 5 del Este) y madre inglesa, dirigirá la primera película basada en Dins el darrer blau, de Carme Riera. Cortés, junto a la productora Danielle Turkov, ha adquirido los derechos para llevar a la gran pantalla esta novela histórica, la primera en catalán en ganar el Premio Nacional de Narrativa. Cortés y Turkov asistieron este lunes, invitados por la misma autora, al acto que acogió el Consolat de Mar en homenaje a los 25 años de la publicación de este libro.

palma consulat homenaje a carmen riera foto morey

«Mi padre hace 12 años me recomendó este libro, pues era una historia fantástica ambientada en Mallorca. Además, los apellidos de los personajes coinciden con los de mi familia», contó ayer Cortés, que lleva veinte años de carrera como director, aunque éste será su primer largometraje.

Precisamente, Cortés y Turkov se conocieron por casualidad en Cannes. La productora, cofundadora junto a Cortés de Inventor Films, con sede en Londres, también guarda relación con el relato de la académica de la RAE. «Trabajo en Bruselas en ONG y me he encontrado con muchos españoles y catalanes que conocían la obra de Riera. Además, una parte de mi familia también es judía», apuntó Turkov. «No es una simple historia de entretenimiento. Carme Riera refleja toda la humanidad en una obra. Los mensajes de esta novela son globales e internacionales, por eso queremos que la película también lo sea y la rodaremos en inglés», agregó el director. Sin embargo, la productora advirtió que «habrá mucho talento español y mallorquín» en la cinta.

Cortés y Turkov consiguieron hablar con Riera en junio de 2018. «Le gustó mucho la visión de Rafael, muy fiel y de acuerdo con lo que ella ya advertía en el prólogo. Y es que ella no quiere señalar a nadie, pues hay víctimas y héroes en todos los bandos y, a pesar de las guerras y conflictos, siempre sale a la luz la humanidad», aseguró Turkov.

Cortés y Turkov tienen previsto empezar el rodaje entre este 2020 y 2021, pues «hace nada que conseguimos los derechos para hacer el filme». Entre las localizaciones, el equipo tiene claro que figurarán el Castell de Bellver, la Seu, sa Llonja o la zona de Portopí; aunque también grabarán en otros lugares. En este sentido, Cortés asegura que «nunca me han gustado los paisajes y las escenas artificiales, siempre intento que todo sea lo más auténtico posible». Ahora, Cortés y Turkov están buscando inversores y apuntan que podría tratarse de una coproducción entre Inglaterra, Estados Unidos y España.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Esperemos sepan hacerla
Hace un mes

Puede ser una excelente película, como el libro. Esperemos sepan hacerla. Tenemos en España unos tiempos pasados esplendorosos para libros y películas, basados más o menos, en hechos reales. Hay otros países que las exprimen hasta el hartazgo y nosotros, poquita cosa. Suerte.

Valoración:-1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1