La Biblioteca de Cultura Artesana, un lugar en Palma con mucho oficio

| Palma |

Valorar:
preload
Vista general de la Biblioteca de Cultura Artesana, ubicada en el Centre de Cultura la Misericòrdia.

Vista general de la Biblioteca de Cultura Artesana, ubicada en el Centre de Cultura la Misericòrdia.

10-01-2020Foto:Pere Bota

Hace unos días reabrió la Biblioteca de Cultura Artesana en Palma. A pesar de estar situada en el Centre Cultural la Misericòrdia y tener casi un siglo de vida, es una gran desconocida para muchos ciudadanos.

En 1928, la Diputación Provincial de Baleares creó la Biblioteca de Cultura Artesana y decidió especializarse en obras de cultura artesana para que los obreros y los artesanos de todos los oficios pudieran encontrar las publicaciones necesarias para el buen desarrollo de su trabajo. La biblioteca se ubicó en el Palacio de la Diputación, hoy sede del Consell de Mallorca. En 1989, la biblioteca se trasladó al edificio del Centre Cultural la Misericordia.

«La demanda hizo que desde 2002 la biblioteca pasase por un proceso de transformación orientado al desarrollo de funciones de biblioteca pública, con la oferta de nuevos servicios, como el de préstamo (desde mayo de 2003), el de Internet, de ofimática, y la diversificación de su fondo, pro manteniendo su idiosincrasia», explica la directora, Carmen Martínez.

Ejemplares

El fondo general está compuesto por más de 60.000 ejemplares y dentro de él se encuentra el fondo especializado, con monografías de cultura artesana (arte del hierro, industria del mueble, vidriería, jardinería, etc) y monografías relacionadas con el arte en general (teoría del arte, fotografía, música, cinematografía ...).

«La biblioteca cuenta con 2.068 ejemplares anteriores a 1902 y el más antiguo data de 1653». Carmen Martínez se refiere a De l’art de picapedrer, de Josep Gelabert. Otro ejemplar muy interesante es el que hace referencia a la profesión de ‘dorador’, recogido en un libro de 1813, obra de Baltasar Carreras i Vallés.

Por contra, no existen publicaciones de dos de las actividades que más predicamento tiene hoy en día como son la gastronomía y la viticultura. La importancia del mundo del campo se veía recogida en publicaciones como Vida social agrícola, desde 1935.

La Biblioteca de Cultura Artesana cuenta con una serie de colecciones muy atractivas como los archivos del folklorista Antoni Mulet Gomila, del fotógrafo Jeroni Juan i Tous, del autor y director teatral Guillem Cabrer Borràs o la colección de proyectos de Lluís Forteza-Rey, arquitecto y joyero.

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.