Autoridades y organizadores, en la presentación de Jazz Palma en Can Balaguer. | M. À. Cañellas

TW
1

Ventinueve años después, Palma vuelve a consagrarse al jazz. Can Balaguer acogió este viernesla presentación del Jazz Palma Festival, que se celebrará del 13 al 23 de febrero con nombres como Avisahai Cohen, Kenny Garret, Manel Camp o Jorge Pardo.

El festival cuenta con un presupuesto de 60.000 euros y ha establecido una red de una colaboración público-privada, mientras que las sedes de esta primera edición serán el Teatro Municipal Xesc Forteza, Teatre Principal de Palma, Hotel Saratoga, Es Gremi y el Conservatori de Música. Las entradas oscilan entre los 12 y los 30 euros, aunque habrá colectivos con acceso gratuito.

El alcalde de Palma, José Hila, destacó que «ya era hora de que Palma tuviera un festival de jazz, con la idea de que se convierta en un referente» y advirtió que «se amplía la oferta cultural en temporada baja». El teniente de alcalde de Cultura i Benestar Social, Antoni Noguera, advirtió que se trata de «un festival vinculado a la calidad y la excelencia que se expandirá por institutos y diferentes barrios».

Jazz Palma contará con un programa paralelo, que se presentará más adelante, con propuestas educativas y escenarios más allá del centro de Palma, según el director general de Música y Arts Escèniques, Miguel Ángel Contreras.

El festival arrancará el 13 de febrero en el Teatro Principal de Palma con el concierto del contrabajista Avishai Cohen y la Orquesta Simfònica de Balears. Al día siguiente actuará Taho Esquisse, una formación francesa.

Calendario

El día 15 habrá sesión doble: Kontxi Llorente Trío y Giulia Valle Trío. Uno de los cabezas del cartel, Kenny Garret, actuará el día 16, mientras que 971 Connection lo hará el 17. Le seguirán Toni Miranda (día 18), Jorge Pardo en Es Gremi (19), y Kora Jazz Trío seguido de Gnawa Collective (20). Pericàs Jazz tocará con la Banda Municipal de Música (22) y cierra el ciclo Manel Camp en el Xesc Forteza.

Un festival de calidad y con los ojos puestos en 2021

Entre 1981 y 1991, Palma celebró un festival de jazz que trajo a un buen número de músicos. El concierto inaugural se celebró el 27 de julio de 1981, en el que Dexter Gordon abrió el fuego. Nombres como Ella Fitzgerald, Miles Davis o Chick Corea recalaron en Ciutat durante esa década.

Tal y como señala el asesor artístico del festival, Ferràn Pereyra, «fue un festival extraordinario con grandes nombres. En aquel momento el jazz era mucho más anónimo. No había tantos festivales y escuchábamos jazz gracias a las grabaciones que conseguíamos fuera de España». Si bien este género no es tan popular como entonces, «la propuesta de este año tiene la misma calidad que entonces», dice Pereyra. El especialista advierte que en cuanto se termine la primera edición del Jazz Palma ya se empezará a trabajar en la edición de 2021.