Los seis actores interpretan a 120 personajes en tres horas. | BARCO PIRATA PRODUCCIONES

TW
0

La caída de Lehman Brothers en 2008 aún se deja sentir en los cimientos del capitalismo y estos días, el Teatre Principal de Palma acoge «el show del capitalismo», como dice Ferrán González, uno de sus protagonistas. Lehman Trilogy narra dos siglos de esta familia resumida en tres horas, donde la que seis actores interpretan 120 personajes espíritu circense y música en directo.

«La historia de la familia Lehman es la historia de la economía de Estados Unidos y el mundo», explica González, que encarna a un buen puñados de personajes de la familia «Es una obra muy ágil. Durante tres horas no paramos quietos, con cambios de ropa y preparándonos tras el escenario para volver a salir». Tan frenética es la obra, que «cuando acabamos la función a medianoche nos marchamos en silencio al hotel».

Reducido

Noticias relacionadas

La economía se sube al escenario y se convierte en una comedia agria. Basada en el libreto de Stefano Massini, en su origen tenía una duración de cinco horas pero en la versión de Peris-Mencheta se reduce a tres, dividido en tres actos.

«La primera parte arranca con la llegada de los hermanos Lehman a Nueva York, hasta que fundan el banco. La segunda, desde el crack del 29 hasta los años 80. El último llega hasta la crisis de 2008», explica González. Mientras tanto, la música va salpicando la obra, interpretada por los mismos actores en un escenario que va dejando pasar los años. «Explicamos la historia de la economía con música. Con una escenografía original que recuerda al tren de la bruja. Presentamos la feria del capitalismo, con un espíritu circense», explica Ferrán González.

Promoción

Sergio Peris-Mencheta dirige esta obra y en el momento de la entrevista está en plena promoción de su película Rambo V. Es en esos papeles de Hollywood, donde los Lehman se movían como pez en el agua, con los que puede financiar proyectos más alternativos como esta obra. En Lehman Trilogy el sueño americano de esta saga familiar se torna en la pesadilla del capitalismo.