Jaime García Soriano, conocido como Sr. Nadie, y el cantante y productor Toni Morales. | Angie Ramón

TW
2

No es la primera vez que trabajan en equipo, pero sí lo hacen para la gran pantalla bajo su productora Mono Boost. Jaime García Soriano, exvocalista de Sexy Sadie y actual Sr. Nadie, y el cantante y productor Toni Morales, son los responsables de la banda sonora de La Paca, la matriarca de la droga, una miniserie documental que este martes estrena en IB3 su primer capítulo y que emitirá el segundo el martes día 1.

Realizada por la cadena autonómica, en colaboración con Cinètica Produccions, narra la figura de Francisca Cortés Picazo desde sus inicios como ‘reina’ del narcotráfico hasta su caída y detención.

Ambos partieron de las pautas de la guionista y directora de esta miniserie, Victòria Morell, quien, dicen, «se imaginaba el sonido que quería transmitir y nos lo hizo llegar a nosotros». Así, el resultado fue una composición de géneros totalmente creativos, desde el flamenco hasta la electrónica, pasando por el ‘gitaneo’. «Los ritmos que utilizábamos dependían de cada escena. En algunas manteníamos la tensión con un sonido que crease expectación, mientras que otras escenas encajaban más con un ritmo moderno y alegre. El resultado final ha sido bastante variado», especifica García Soriano.

El proceso de creación musical duró diez días. Sin embargo, era la propia directora quien daba, finalmente, el visto bueno a cada pieza. «Al ser un documental que trata el tema de las drogas, con mucha variedad de testimonios, era complicado hacer piezas cargadas o que una única composición contara toda la historia», explica Morales, y asegura que fue un proceso exprés «porque teníamos unos tiempos de entrega y nos tuvimos que ceñir a esto».

Emocional
Ha habido muchas maneras de retratar a la matriarca de la droga en Son Banya, pero nunca antes han desgranado, a través de imágenes y testimonios, lo que realmente ha significado Francisca Cortés Picazo. «En el documental se habla del personaje desde un punto de vista muy humano. Todos hemos leído titulares de ella en los periódicos, pero creo que nadie conoce realmente su historia», defiende el productor Toni Morales. De esta forma, han intentado abarcar, con música, la vida de la matriarca del poblado desde una panorámica emocional.

El encargo fue producido a partes iguales. Tanto Toni Morales como Jaime García Soriano trabajaron a la par en la creación de los sonidos. Si veían una escena de La Paca más reflexiva, intentaban potenciar ese sentimiento con un sonido, «porque la música ayuda a que el espectador capte mejor el mensaje».
Versión

La productora Mono Boost es el proyecto que comparten los dos músicos. A partir de esta miniserie documental esperan poder continuar en la misma línea audiovisual. Ambos han aparcado temporalmente sus trabajos personales como artistas para empujar la productora. «Morell nos ha dado una oportunidad muy buena. Hacer este documental nos ha enseñado a ser prácticos para la televisión y a entregar los trabajos en tiempo récord».
Comentan que descubrieron en Youtube una versión de La Flaca, de Jarabe de Palo, sobre La Paca. La letra dice «por un beso de La Paca daría lo que fuera». Bromean y aseguran que les hubiese gustado hacer otra versión bien hecha para este documental, «pero sin cambiar la letra».