Barcelona homenajeará a Baltasar Porcel a los 10 años de su muerte

| Barcelona |

Valorar:
preload
El escritor Baltasar Porcel, en una imagen de archivo.

El escritor Baltasar Porcel, en una imagen de archivo.

23-06-2019 | Redacción Cultura

Al cumplirse, el próximo 1 de julio, diez años de la desaparición de Baltasar Porcel (Andratx, 1937 – Barcelona, 2009), el próximo miércoles 26 de junio tendrá lugar, por la tarde, en el Ateneu Barcelonès y en colaboración con la Institució de les Lletres Catalanes, una mesa redonda de homenaje al narrador, periodista y ensayista mallorquín.

Además, el 28 de junio, a las 19.00 horas, en el marco de la celebración de las Festes de Sant Pere, se llevará a cabo, en la Biblioteca Municipal Jaume Bover de Andratx, un debate para recordar al autor de Cavalls cap a la fosca.

En Barcelona, uno de los ponentes será el editor Emili Rosales, que ya se encargó, con la ayuda del hijo del escritor, Alexandre Porcel, de la publicación del volumen antológico El cel i la terra segons Baltasar Porcel (Destino, 2009), y también, a los cinco años de su muerte, de Josep Pla investiga un crim al delta de l’Ebre (Edicions 62, 2014). Otra oradora será la profesora Rosa Cabré, experta en la obra del andritxol, que se encontrará con el filólogo y crítico literario Jordi Amat. Debía asistir a la cita el novelista Melcior Comes, reciente ganador del Premi Crexells por la novela Sobre la terra impura, que Porcel se llevó dos veces, aunque finalmente no podrá participar en el coloquio.

El periodista Joan Safont moderará la charla en el Ateneu Barcelonès, institución que se encuentra en la misma manzana que el Palau Moja, donde se abrió, el 3 de julio de 2009, la capilla ardiente para que la sociedad catalana se despidiera del escritor. Cientos de ciudadanos rindieron homenaje al novelista, de quien se afirmaba, por parte de sus editores, que merecía haber ganado el Premio Nobel de Literatura.

Charla

En la charla del Ateneu, se espera la presencia de sus dos hijos y de la viuda, Maria-Àngels Roque. Violant Porcel, hija del autor, regresará de la feria suiza Art Basel, donde estos días desempeña su actividad como galerista, en el ámbito del arte contemporáneo. Por su parte, la charla de Andratx contará con los escritores Pere Antoni Pons y Biel Mesquida, y los académicos Damià Pons y Gabriel Ensenyat. El debate está organizado por la delegación en Andratx de la Obra Cultural Balear (OCB).


Ahora hace exactamente tres años que la exposición Baltasar Porcel. Barcelona, Mallorca, el món se inauguró en Caixafòrum Palma, para recordar y dar visibilidad a una de les figuras más importantes de la literatura contemporánea en catalán. La muestra estuvo comisariada por el periodista Julià Guillamon

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Baldomero
Hace 4 meses

Al contrario que Roma, els Paisos Catalans si que pagan a los traidores.

Valoración:-2menosmas

segur
Hace 4 meses

No es "por los diez años de su muerte", será "por su obra al cumplirse los 10 años de su muerte". Que no es lo mismo, ni de lejos. Otro gran titular de U. Hora.

Valoración:4menosmas

quasimodo
Hace 4 meses

Por los diez años de su muerte o a los diez años de su muerte?.

Valoración:4menosmas

Cornelio.
Hace 4 meses

A Andratx només Brutatló.

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1