Isabel Izquierdo, Antoni Noguera, Francisco Copado, Francina Armengol, Frederic y Pep Pinya, este jueves por la tarde en la animada fiesta de Pelaires. | Jaume Morey

TW
2

Cincuenta años no se cumplen todos los días, y si hablamos de un espacio cultural, la hazaña es todavía mayor. La galería Pelaires, situada en la calle Verí, la vía del glamur de Ciutat, ‘sopló’ este jueves sus 50 velas por todo lo alto, y sobre todo, arropada por destacados rostros de la sociedad y la cultura de la Isla.

Fue una velada que marcó el inicio del calendario cultural estival de Palma, a pesar de que faltan todavía unos pocos días para cambiar de estación. Para festejarlo, cómo no, hubo mucho arte, con una retrospectiva de los mejores artistas que han pasado por este escaparate para la creación contemporánea.

No faltó la comitiva política, con la presidenta Francina Armengol al frente –a pesar de que llegó algo más de una hora tarde–, quien fue recibida por Pep y Frederic Pinya, y otros, como el presidente del Consell en funciones, Miquel Ensenyat; su vicepresidente, Francesc Miralles; la consellera de Cultura, Fanny Tur, o el alcalde de Palma en funciones, Antoni Noguera; pero, sobre todo, la fiesta fue arropada por un nutrido número de caras conocidas de la sociedad y la cultura balear, quienes, además de contemplar obras de Miró o Tàpies, disfrutaron de un ‘picoteo’ a la altura de las circunstancias.

Entre muchos otros, se dejaron ver por la Pelaires rostros del meollo artístico, como Ben Jakober, Enric y Helena Juncosa, José Carlos Llop, Pedro Vidal, Xavier Fiol, Pep Guerrero, Guillem Nadal, Fran Reus, Francisco Copado, Francesca Martí, Luis Maraver. También Joan Punyet Miró, su esposa, Marisol Ramírez; el abogado Pedro Horrach o Cristina Macaya, quien llegó acompañada por Esteban Mercer.

La de este jueves solo fue la primera parte de la celebración del 50 aniversario de la Pelaires. Este verano tendrá lugar otro evento que Pep y Frederic Pinya desvelarán en las próximas semanas. Hasta entonces, que siga la fiesta.