Autoridades, organizadores y escritores, este martes en Ca n’Oleo. | Jaume Morey

TW
0

El Cercle d’Economia de Mallorca celebra su veinticinco aniversario y ha decidido hacerlo con literatura. Este martes se presentó el ciclo Un mar de cultures, coorganizado con la Conselleria de Cultura. Una cita en la que brillan nombres propios, como la participación de la escritora mallorquina Carme Riera, el escritor griego Petros Márkaris y el cantautor ampurdanés Josep Tero.

El ciclo comenzó este mismo martes con Carme Riera, que escogió el hotel Valparaíso para impartir la conferencia Escriure i viure al costat del Mediterrani. Así, la autora profundizó en la influencia del mar en varios escritores.

«Soy una mujer marítima y el Mediterráneo comporta un carácter. Todos tenemos una idiosincrasia en común. Y más los isleños», dijo Riera en la presentación del ciclo, que escogió Can Oleo para el pistoletazo de salida.

El escritor griego Petros Márkaris aterriza por tercera vez en Mallorca para impartir este jueves (19.30 horas) la conferencia-coloquio La Grecia de Petros Márkaris, en el Centre de Cultura Sa Nostra. El autor griego abordará la crisis de los refugiados que llegan a una Grecia aún con la resaca de su grave crisis económica tras salir del yugo del control monetario de la Unión Europea. Un escenario desolador en el que se mueve su personaje, el inspector Kostas Jaritos.

«La Grecia de hoy está muy lejos de la Grecia que imaginaba Kavafis. Como escritor griego, me siento también mediterráneo», añadió. La intervención de Márkaris contará con la traducción del profesor y miembro de la Academia de Atenas Eusebi Ayensa, que precisamente este martes presentó en Quars Llibres la traducción de Viatges i poemes de Constantin Kavafis.

El acto lo cerrará el cantautor ampurdanés Josep Tero, que junto a Josep Maria Borràs presentará el disco Kavafis en concert, musicando poemas del griego.