Cristina Cervià, en una imagen promocional. | Marcel Asso

TW
1

La actriz y directora de teatro Cristina Cervià (Girona, 1965) falleció este domingo a los 53 años de edad como consecuencia de un cáncer, que la tenía apartada de los escenarios desde el año 2015.

Cristina Cervià había participado en algunas series de TV3, como La Riera, Nit i dia y El cor de la ciutat, pero también era conocida por su trabajo como directora de teatro. Nacida en Girona, se licenció en Filología románica e inició su carrera teatral en la compañía El Talleret de Salt, y participó en diversas ocasiones en el Festival Temporada Alta, por lo que fue premiada en 2007 por Lúcid.

El Departament de Cultura de la Generalitat expresó su pésame en una entrada en su perfil en Twitter: «Fallecimiento de la actriz, directora teatral y pedagoga Cristina Cervià, que en paz descanse». También el concejal y alcaldable de la CUP en Girona, Lluc Salellas, se añadió a las muestras de pésame y señaló que Cervià «era una de las mejores actrices y directoras de teatro gerundenses de este siglo».

Noticias relacionadas

Pero Cervià no solamente era conocida y querida en Cataluña, sino también en Baleares, donde trabajó en varias ocasiones con algunos proyectos locales. Así, en 2007, Produccions de Ferro estrenaba el monólogo Cos de dona, basado en la novela de Miquel Mestre, que protagonizó Agnès Llobet y que Cervià dirigió.

En 2010, Cervià también se ponía al frente de otro montaje de esta compañía, Els convidats, con texto de Mar Pla y otra vez con Agnès Llobet como una de las protagonistas. Ese mismo año, la compañía de Cervià, Mentidera Teatre, y Produccions de Ferro estrenaron Tot, del director argentino Rafael Spregelburd. «Fue durante esos ensayos en Argentina que escribí Acorar», recuerda Toni Gomila. Además, Cervià también participó en la segunda edición del Torneig de Dramatúrgia.

Otras personalidades de las artes escénicas como Pep Tosar o Miquel Àngel Raió también han mostrado su dolor en redes sociales.

Cristina Cervia