Un instante del ensayo que tuvo lugar ayer en el Principal.

TW
0

Después de dos meses de ensayos en Argentina, a las órdenes del director Rafael Spregelburd, las compañías Mentidera Teatre y Produccions de Ferro subirán Tot al escenario de la sala Petita del Teatre Principal de Palma. Será desde hoy hasta el sábado, a las 21.00; y el domingo, a las 19.00 horas.

La obra, galardonada recientemente con el premio Quim Monzó de proyectos escénicos, presenta «tres historias, dos divertidas y otra no tanto», mediante las que el autor trata de dar respuesta a tres preguntas: «¿Por qué todo estado deviene burocracia?, ¿Por qué todo arte deviene negocio? y ¿Por qué toda religión deviene superstición?», apuntó el actor y director de Produccions de Ferro, Toni Gomila.

Tot fue comisariada el pasado año por el teatro berlinés Schaubühne para conmemorar el veinte aniversario de la caída del muro de Berlín.

El montaje, traducido al catalán por Cristina Cervià e interpretado por Cristina Cervià, Toni Gomila, David Planas, Albert Prat y Meritxell Yanes, «hará reflexionar al público», dice Gomila.

Las dos compañías mallorquinas, que se han unido para este proyecto, estrenaron la obra este mes en el festival Temporada Alta de Girona, el próximo lunes actuarán en el Teatre de Manacor y en marzo lo harán en el Lliure.

Gomila explicó que la experiencia en Buenos Aires ha sido muy positiva para la compañía. «Ha sido una oxigenación fantástica y nos ha aportado una nueva forma de entender cómo hacer teatro».