La prima de Chiquetete, fallecido este domingo, actuó en un tablao de Mallorca. | Click

TW
1

La canción flamenca despedía este domingo a uno de sus pioneros, Antonio Cortés Pantoja, Chiquetete. El artista, que fallecía a los 70 años a consecuencia de un infarto, tuvo relación con Mallorca en los años sesenta y fue en la isla, desde un conocido tablao flamenco de la época, desde donde impulsó la carrera de su prima, Isabel Pantoja.

A finales de los años 60 del siglo pasado, Chiquetete se había separado de Los Gitanillos del Tardón, un trío musical que formaban él, Manuel Molina y Manolo Domínguez.

Muy conocido en Sevilla, Chiquetete se vino a Mallorca y se enroló como palmero y cantaor del cuadro flamenco de Los Rombos, un tablao ubicado en Can Pastilla.

Chiquetete fue quien recomendó al dueño del local, Sebastián Grimalt, un conocido empresario de la época y entonces presidente del Atlético Baleares, que contratara a su prima Maribel Pantoja, la que con el paso de los años se convertiría en Isabel Pantoja.

Isabel Pantoja en Mallorca

Noticias relacionadas

Grimalt le hizo caso y la trajo para que bailara y cantara en su local. Y con ella llegó su madre, Ana Martín, quien no se separaba ni a sol ni a sombra de la entonces joven cantante.

Grabación de un disco

Estando aquí en Mallorca, el padre de Isabel Pantoja, que entonces era conocido como Chiquetete -luego su sobrino tomó su nombre-, le dijo a Miguel Aller -casa Aller de discos- que si le grababa un disco, dejaría que también le grabara otro a su hija. Aller cumplió con lo pactado, pero cuando editó el disco de Maribel, todos los Pantojas ya se habían marchado de Mallorca.

Disco de Isabel Pantoja

Aller se quedó con todos los discos, que les fue dando salida por establecimientos de Mallorca.