TW
0

El crítico, exdirector del Museo del Prado y Catedrático de Historia del Arte Francisco Calvo Serraller ha muerto este viernes en Madrid a los 70 años, según informan fuentes cercanas a la familia.

Calvo Serraller, crítico de arte de El País desde su fundación y donde ahora tenía una columna bajo el título «Extravíos», dirigió el Museo del Prado entre 1993 y 1994 y era miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando desde 1999.

Nacido en Madrid el 19 de abril de 1948, Calvo Serraller era toda una autoridad en el mundo del arte, y su última aparición publica fue en el acto de homenaje a la conservadora del Museo del Prado, Manuela Mena, el pasado 5 de noviembre. Se licenció en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense y era doctor en Historia del Arte.

En 1970 comenzó a ejercer la docencia en la Facultad de Geografía e Historia de la citada Universidad, cuya cátedra de Historia del Arte Contemporáneo obtuvo en 1989.

En 1983 ganó el I Premio Nacional de Periodismo sobre temas urbanísticos del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo. Entre 1983 y 1985 fue vocal del Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Calvo Serraller coordinó la serie «Conceptos Fundamentales en la Historia del Arte Español» y escribió numerosos catálogos y libros de arte, entre ellos «Ilustración y Romanticismo"; «Una colección de almanaques», junto con Santiago Amón; «Creatividad, mensajes y masajes"; «Propuestas objetivas"; «Album de caligrafía"; «Alexanco, proceso y movimiento"; «Antonio Lorenzo"; «Luis Gordillo"; «Seis jóvenes escultores"; «Torner"; «Vicente Rojo"; «Zóbel"; y «Tendencias en Nueva York».

Responsable de diversos seminarios de la Universidad Internacional Menéndez-Pelayo (UIMP), su larga colaboración le llevó a recibir la Medalla de Honor de esta institución en 1992, año en que se pusieron en marcha las dos primeras bases de datos de arte contemporáneo en España y América (Arcodata-España y 500- Arcodata-Casa de América), dirigidas ambas por él, así como la primera Enciclopedia de Arte Español del Siglo XX, elaborada a partir de Arcodata-España.

El 22 de octubre de 1993 fue designado director del Museo del Prado a propuesta de la entonces ministra de cultura, Carmen Alborch, en sustitución de Felipe Garín.

El 13 de mayo de 1994 dimitió del cargo (le sucedió José María Luzón), tras haberse publicado en la prensa días antes, la utilización de las salas del Prado para un reportaje comercial de la revista «Nuevo Estilo», de la que su mujer era consejera, actuación que fue criticada incluso por el Ministerio de Cultura.

Durante su paso al frente del Prado, Serraller puso en marcha un programa de exposiciones conmemorativas del 175 aniversario de la pinacoteca, entre ellas «El cuaderno italiano de Goya (1770-1785)», «Los músicos de George de la Tour (1593-1652)» y «Los Leoni (1509-1606)».

Autor de numerosos ensayos de arte, entre sus trabajos publicados destacan los dos volúmenes de «España, medio siglo de arte de vanguardia», un estudio exhaustivo de los acontecimientos en las artes plásticas españolas del último medio siglo.

Entre sus principales obras figuran: «Teoría de la pintura del Siglo de Oro» (1981); «Del futuro al pasado. Vanguardia y tradición en el arte español contemporáneo» (1989); «La novela del artista» (1990); «Artistas españoles entre dos fines de siglo: de Eduardo Rosales a Miquel Barceló» (1991); Velázquez (1991); El entierro del Conde Orgaz (1994); «La imagen romántica de España» (1995) y «Las Meninas de Velázquez» (1996).

Además de «Las cien mejores obras del siglo XX. Historia visual de la pintura española» 2001; «El taller de esculturas de Barceló» 2002; «Alberto Corazón. Pinturas & Esculturas» (2002); «Calder: la gravedad y la gracia» (2003); «Museo Picasso Málaga» (2003); «La constelación de Vulcano. Picasso y la escultura de hierro del siglo XX» (2004) o «Los Géneros de la pintura» (2005).

Calvo Serraller fue comisario de importantes exposiciones como «Naturalezas españolas (1940-1987)», de 1987 a 1988; «El siglo de Picasso» (enero 1988), una de las cuatro muestras reunidas bajo el título «Cinco siglos de arte español». También fue comisario de la selección de fondos pictóricos del Banco de España, expuesta en Santander en 1993, así como en la antológica del pintor Julio Romero de Torres, en Madrid en ese mismo año.
Entre junio y septiembre de 2006, Calvo Serraller fue junto a Carmen Jiménez, comisario de la doble exposición titulada «Picasso Tradición y Vanguardia», dos muestras organizadas conjuntamente entre los dos museos nacionales, el Museo del Prado y el Reina Sofía, para conmemorar en 2006, tres aniversarios del genio malagueño: 125 años de su nacimiento; 25 años del regreso del Guernica a España y el 70 aniversario de su nombramiento como director del Prado.