Anne-Cathérine Heinzmann, catedrática de Flauta en la Folkwang Universität Essen.

TW
0

El festival Música Mallorca continúa su nueva temporada con dos recitales este fin de semana. Este sábado a las 20.00 horas, en la basílica de Sant Francesc de Palma tiene lugar un concierto de música sacra; y el domingo se celebra, como premier en el festival, un recital de música de cámara con obras de la Belle Époque, a las 20.00 horas, en la sala Mozart del Auditórium de Palma.

La primera cita cuenta con la agrupación de solistas de viento metal Operabrass de Múnich y el organista Arnau Reynés que interpretan «un programa especialmente creado para la ocasión».

Frank Bloedhorn, trompetista y miembro de la Operabrass, explicó que «es la segunda vez que actuamos en la basílica, la última vez fue hace 11 años y hemos querido repetir».

«Será la primera vez que el grupo al completo esté en Mallorca y una de las pocas ocasiones que tiene el público de vernos tocar ya que no lo haremos en el foso como estamos acostumbrados», añadió.

Entre el material que se interpreta hay obras de Pachelbel, Warlock, Bach, Jusepe Ximénez, Giovanni Gabrieli, Schein o Monteverdi, entre otros. Reynés, que se alterna con el grupo para tocar, quiso destacar la obra del padre Antoni Martorell que interpreta, Mistero della cena, ya que «él es a quien hay que agradecer el poder disponer de este órgano en la basílica, el más grande de las Islas».

Noticias relacionadas

Wolf D.Bruemmel, creador del festival, apuntó que «este recital es muestra del intercambio cultural que proponemos entre Alemania y Mallorca». Renyés subrayó que la intención es «tocar a la vez que la Operabrass en un futuro».

Belle Époque

El segundo concierto es una idea iniciada la flautista por Anne-Cathérine Heinzmann y Gerald Huber, pianista, quienes han elegido a la soprano Andrea Oswald y al barítono Tohru Iguchi, «muy jóvenes pero reconocidos en Europa y con una trayectoria más que destacada», explicaron. «Siempre me ha fascinado la unión de estos tres instrumentos, flauta, piano y voz; es algo único», comentó Heinzmann.

Es un tipo de recital que sólo se había hecho en Francia a finales del siglo XIX, por eso recibe ese nombre, Belle Époque, y en él interpretarán piezas de compositores de aquel momento como Debussy, Berg, Fauré, Wolf, Schubert o Schumann, entre otros.

Wolf Bruemmel apuntó que se trata de un «concierto para todos los públicos, hasta los más pequeños podrán entenderlo y disfrutarlo perfectamente». «En el recital también hay tiempo para hacer un pequeño homenaje a España», declaró Bruemmel, con una de las últimas piezas, «los duetos de Schumann». Es la primera vez en Mallorca que se interpreta este concierto y después se irán de gira.