Fotografía de archivo (1/2/07) del realizador Antonio Mercero. | Efe

TW
6

El director y guionista Antonio Mercero, Goya de Honor en 2010 y autor de las series 'Verano Azul' y 'Farmacia de guardia', ha fallecido a los 82 años de edad, según ha indicado la Academia de Cine.

Mercero (Lasarte, Gipuzkoa, 1936), el único español ganador de un premio Emmy por su trabajo en la película 'La cabina' (1972), padecía alzheimer desde el año 2012.

Entre sus grandes éxitos figuran 'La cabina', 'La guerra de papá' o '¿Y tú quién eres?'.

Biografía

Mercero nació el 7 de marzo de 1936 en la localidad vasca de Lasarte (Guipúzcoa). Se licenció en Derecho en Valladolid y después, en Madrid, ingresó en la Escuela de Cine. En la capital española se diplomó como director con la práctica «Trotín troteras», premiada en la Bienal de Arte de París en 1962.

Empezó como ayudante de dirección de Jorge Grau y Herald Reinl hasta su debut en solitario, con el cortometraje «Lección de arte» (1962), que obtuvo la Concha de Oro de San Sebastián y el Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos.

Sin embargo, no corrió la misma suerte que la cinta anterior su primer largometraje, «Se necesita chico» (1963).
Tras un tiempo dedicado a guiones y publicidad, rodó cortos como «La balada de los cuatro jinetes» (1969), que le brindó la Espiga de Oro del Festival de Valladolid, y entró a trabajar en Televisión Española, primero en documentales y después en conocidas series.

Dirigió diversos programas especiales con motivo de certámenes internacionales, como el «Simposium para la paz».
A su cinta «La cabina» (1972), por el que recibió un amplio reconocimiento y numerosos premios como el Emmy de TV en EEUU; el de la Crítica Internacional de Montecarlo o Premio Marconien Milán, le siguieron «Los pajaritos» (1974), Premio Gino del Luca de Montecarlo; «Don Juan» (1975), Rosa de Oro en Montecarlo; y «La Gioconda está triste» (1976).

Entre sus trabajos para TVE destacan las exitosas series «Crónicas de un pueblo» (1971) y «Verano azul» (1982), seguidas de «Turno de oficio» (1986) o «Farmacia de Guardia» (1991). Por este último trabajo recibió diversos galardones, entre ellos los Adircae-91 y Adircae-92 de la Asamblea de Directores y Realizadores Cinematográficos y Audiovisuales Españoles al mejor director y realizador de teleseries.

Asimismo, figuran el telefilme «La habitación blanca» (2000), que supuso su regreso al medio tras 20 años de ausencia; la serie «Manolito Gafotas» (2003), una adaptación del libro de Elvira Lindo que ofreció Antena 3; dos guiones para sendos episodios de la serie de Telecinco «Hospital central» (2004) y otros cuatro para la serie del mismo canal «MIR» (2007).

Para el cine hizo películas como «Manchas de sangre en un coche nuevo» (1976); «Las delicias de los verdes años» (1977); «La guerra de papá» (1978); «La noche del licenciado» (1979); «Buenas noches, señor monstruo» (1982); «El tesoro» (1988), con Pedro Masó; o «Espérame en el cielo» (1988).

También se recuerdan «Don Juan, mi querido fantasma» (1990); «La hora de los valientes» (1998), que obtuvo los Premios Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Moscú y al mejor director y patrimonio hispano del Festival de Cine Hispano de Miami; «Cuarta planta» (2003), historia de tres adolescentes enfermos de cáncer que consiguió los Premios al mejor director y del Público en el Festival de Montreal; además de «¿Y tú quién eres?» (2007), donde abordó la enfermedad del Alzheimer.

Dentro del teatro llevó a escena «Isabel, reina de corazones» (1983), que estrenó en el Teatro madrileño de La Comedia, y dos décadas después dirigió en el Teatro María Guerrero «Los verdes campos del Edén» (2004) y presentó el monólogo «Los cojos no trotan» (2005), interpretado por el humorista Eloy Arenas.
Antonio Mercero ha sido distinguido con el Premio Ondas de televisión (1992), la Medalla de Oro a las Bellas Artes (1997), el Premio Toda una Vida de 2002 de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Televisión y el Premio Autor de Comedia del Festival de Cine de Tarragona (2004)

Enfermo de alzheimer desde 2009, en diciembre de este año recibió en su domicilio el Goya de Honor de manos del entonces presidente de la Academia de Cine, Álex de la Iglesia, quien resaltó su «inmejorable carrera cinematográfica».

Dos meses después, en la gala de febrero 2010, fueron dos, de sus seis hijos -los también cineastas Antonio e Ignacio Mercero Santos- los que agradecieron este reconocimiento.