La vasca Olga de Dios es la creadora de ‘Monstruo Rosa’ y de otros libros, como ‘Leotolda’ o ‘Rana de tres ojos’. | Olga de Dios

TW
0

«En los últimos años, el álbum ilustrado se ha abierto camino en el mercado, modernizando los libros infantiles y dando igualdad de importancia a lo visual y a lo escrito», señala Miquel Ferrer, gestor cultural y responsable de Rata Corner de Palma. Por ello, este espacio cultural ha colaborado con el Ajuntament de Inca y el Institut d?Estudis Baleàrics (IEB) para celebrar Tinta Il·lustre, el primer festival del álbum ilustrado y el libro infantil de Mallorca. La cita será del 10 al 12 de mayo en Inca y forma parte de la programación de la feria Dijous Gran que festeja esta localidad. La programación aún no está cerrada y podrá verse próximamente en www.tintailustre.com.

«Lo más parecido es Contesporles, aunque éste está más centrado en la figura del narrador y del cuentacuentos. En nuestro caso está dedicado, sobre todo, al álbum ilustrado y al libro infantil; es decir, para niños y niñas desde cero a 10 años», aclara Ferrer. En esta primera edición, que Ferrer confía en que se repetirá cada año y «crecerá», participarán cuatro ilustradoras: Anna Llenas, Olga de Dios, Aina Bestard, Flavia Gargiulo. Además participará, como proyecto invitado, la editorial valenciana Milimbo, un pequeño sello dedicado al libro infantil con una presencia gráfica importante y que trabaja la estimulación de la imaginación de los más pequeños. «Queremos reinventar las actividades para acercar este tipo de libros a los niños y a las familias; que los pequeños puedan hablar con las autoras y que vean al libro de otra forma», apunta Ferrer.

«Llenas es la autora de Monstre de colors, uno de los libros infantiles más vendidos de los últimos tiempos, lo que llamamos un longseller, que, tras su publicación, se sigue vendiendo muy bien. Además, Llenas también fue de las primeras autoras e ilustradoras en hablar de las emociones en sus libros, tratando temas como la muerte o la igualdad de género, algo difícil de explicar a un niño de tres años», detalla Ferrer.

Por su parte, Olga de Dios se está haciendo un hueco en el sector con la publicación de títulos como Monstruo Rosa (Apila Ediciones, 2013) o Rana de tres ojos (Apila Ediciones, 2017). «De Dios trata en sus libros de la diversidad, la igualdad de género, el consumo responsable y la importancia de preservar el medio ambiente», explica Ferrer.

Bestard, Uyá y Gargiulo son las apuestas ?locales? del Tinta Il·lustre. Bestard se alzó recientemente con el premio de la asociación de editores italianos en la última Feria de Bolonia del libro infantil y juvenil por Què s amaga dins el cos humà? (Cossetània Edicions, 2017) y Uyá consiguió un sello Cátedra Unesco de Literatura 2017 por sus ilustraciones del poema ?, de Florbela Espancade. Finalmente, Gargiulo ha firmado las ilustraciones de Viatge al món de n?Aina (Rata editors, 2016) y Boris y el ajolote albino (Edelvives, 2016).