Los músicos de la Simfònica denuncian que el requisito del catalán es «perjudicial»

| | Palma |

Valorar:
preload
La Orquestra Simfònica, durante una actuación.

La Orquestra Simfònica, durante una actuación.

01-01-2017 | T. Ayuga

«Perjudicial, contraproducente e innecesario». Así califica el comité de empresa de la Orquestra Simfònica de les Illes Balears el requisito del catalán B2 en las futuras convocatorias de oposiciones y en el bolsín del personal artístico de la formación que servirán, próximamente, para cubrir las 15 plazas vacantes por bajas o jubilación que presenta actualmente su plantilla. Así se lo hicieron saber a la consellera de Cultura del Govern, Fanny Tur, y al gerente de la Simfònica, Pere Bonet, en una carta que dicho comité registró el pasado 27 de febrero, según relataron ayer a Ultima Hora fuentes cercanas a la orquesta.

El requisito del catalán está incluido en la ley de Funció Pública «y se exige por igual a todos los funcionarios, pero, en este caso, estamos hablando de músicos, tocar un instrumento no requiere el conocimiento de un idioma; de hecho, cada semana ensayamos en una lengua diferente porque vienen muchos directores de fuera y nunca ha sido un problema», apuntan las mismas fuentes. El caso es «extremadamente peligroso» para el futuro de la formación, puesto que «en la bolsín de trabajo tendrán preferencia aquellos que tengan el título de catalán aunque saques un cinco de nota global; el que haya sacado un nueve estará siempre por debajo y nos parece injusto e ilógico», agregan.

En la misiva que el comité de empresa de la Simfònica remitió a Fanny Tur se detalla que «no hay ninguna orquesta en el Estado [ni en Cataluñaa, Euskadi ni Galicia, solo se conoce un caso en Valencia] que haga mención en sus convocatorias a la lengua cooficial, ni como requisito, ni como mérito. La única prioridad a la hora de seleccionar a los músicos es la excelencia artística y profesional». En el caso de Balears, «esa excelencia no prima sobre la lengua».

Además, los músicos consideran que este requisito es «doblemente injusto» porque, «en cambio, cualquier instrumentista se puede presentar en igualdad de condiciones con otros aspirantes a cualquier orquesta de España y de Europa, donde no se practica una discriminación lingüística que no tiene cabida en la música». Es más, el comité de empresa subraya que «una orquesta de las características de la Simfònica debe ser embajadora y representante cultural de las Islas, así como en la Península y el extranjero». En este sentido, fuentes de la Orquestra indicaron este jueves que «se conocen tres o cuatro casos de músicos interesados en tocar en la Simfònica y no lo van a hacer, precisamente, por este requisito de la lengua». Por eso, insisten en lo «perjudicial que resulta, tanto a corto como a largo plazo»

Actualmente, en la Orquestra Simfònica existen 15 plazas vacantes y no se han convocado oposiciones desde el año 2009, hace casi una década. De hecho, a causa de esta situación de «bloqueo, muchos músicos salidos del Conservatori no han podido entrar» en la formación.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Manuel
Hace un año

Toda traba no esencial para ejercer una actividad es perjudicial para el buen desarrollo de la misma...no se debe usar la ideología para perjudicar la actividad a desarrollar.

Valoración:2menosmas

raquel
Hace un año

HAY QUE ECHAR A LOS DICTADORES DE LA CONGA

Valoración:2menosmas

afb
Hace un año

Está visto que la izquierda y los nacionalistas en vez de arreglar los desaguisados de la derecha los empeoran. El PP la pasada legislatura eliminó puestos de trabajo en la Sanidad pública y pretendía recortar gastos en la Orquesta Sinfónica. Estos, con el catalán, ponen trabas a los profesionales sanitarios y los músicos. No son nada pragmáticos ni realistas.

Valoración:5menosmas

xumeu
Hace un año

Primera pregunta de las oposiciones, ¿como se toca el FA SOL en catalán?

Valoración:3menosmas

En Tomeu de Son Espárech
Hace un año

Si no penses com ells no ets benvengut.

Valoración:6menosmas

Pacodamus
Hace un año

Ya son ganas de crear polémica. Me gustaria escuchar "tocata y fuga" de Bach en catalán. Quizas se creen que las notas musicales (Do,Re,Mi,Fa,Sol) son un simbolo franquista por lo de "Sol". El pacte que nos "gobierna", si tienen el "Master", con matrícula de honor, a la ineptitud. Yo no soy catalán, soy MALLORQUIN, jo xerr no parlo, jo tenc veinats no veins. Sa llengo es unica y exclusivament per comunicarse NO PER POLITIZARLE.

Valoración:11menosmas

b
Hace un año

Hecha la ley hecha la trampa. Afirmaron que a igual puntuación por calidad artística de los aspirantes le darán la plaza al que demuestre sus conocimientos de catalán. ¿Quién dice, por ejemplo, si se presenta un violinista ruso y otro catalán o mallorquín, que no le darán más puntuación de antemano en la prueba de interpretación al que se presume que domina el catalán?

Valoración:10menosmas

Ummmm
Hace un año

Que triste ver como los propios mallorquines se cargan su lengua, la que dicen defender!!

Basta oir como hablan las nuevas generaciones de jóvenes, como hablan en la tv autonómica, en las radios autonómicas, en la RTVE-IB y en RNE-IB. ¿Representan y defienden 'lo nostro', nuestra identidad?

Que vergüenza!!!

Valoración:21menosmas

En Tomeu de Son Espárech
Hace un año

No m'extraña gens que demanin es catalá à nês músichs. Ês una etapa més des programa catalanista per incorporá Ses Baleás à Cataluña à través de s'imposició llingüística. Basta sentí com xerran es joves baleás. Amb aquest sistema educatiu ês custió de dues ò tres generacions per que mos trobem à nês matex punt qu'are matex están à Cataluña.

Valoración:17menosmas

Jaume
Hace un año

No es que sea perjudicial. Es que es una verdadera catástrofe y un signo de incultura galopante de lo más atroz jamás visto en esta Comunidad Autónoma. Yo creo que a la Sra Armengol la va a votar su tía y poco más. ¡Dios mío yo vote!. ¡Que horror! pero sobre todo ¡Que incultura!.

Valoración:17menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3