TW
3

'La forma del agua', dirigida por el mexicano Guillermo del Toro, reinó en la 90 edición de los Oscar con cuatro estatuillas, por delante de las tres de carácter técnico de 'Dunkerque'.

El filme del realizador de Guadalajara se llevó los galardones a mejor película, mejor director, mejor banda sonora original y mejor diseño de producción.

«Hace pocas semanas, Steven Spielberg me dijo que si finalmente subía al podio con este premio, debía recordar que soy parte de nuestro legado, nuestro mundo de cineastas, y que esté orgulloso por ello. Estoy muy orgulloso y quiero dedicar esto a todos los jóvenes cineastas», manifestó Del Toro al recoger el premio gordo de la noche.

«Y a todos los jóvenes que nos están enseñando cómo se hacen de verdad las cosas en todos los países», agregó, en clara alusión a casos como el reciente tiroteo en el instituto Marjory Stoneman Douglas, de Parkland (Florida), donde los estudiantes han reaccionado con grandes manifestaciones en EE.UU.

Se trata del tercer mexicano que consigue este logro tras Alfonso Cuarón ('Gravity') y Alejandro González Iñárritu ('Birdman' y 'El renacido'), y la noche se ha vivido con especial emoción y felicidad en el país centroamericano.

«Soy un inmigrante, como Alfonso, como Alejandro, como mis compadres y como muchos de vosotros», dijo el de Guadalajara acordándose de sus orígenes con el Teatro Dolby en pie, al comienzo de su discurso de agradecimiento.

«Lo mejor de nuestro arte es que borra las líneas en la arena. Hay que seguir haciendo eso cuando el mundo nos dice que las hagamos más profundas», añadió el cineasta, exultante.

Principales galardones

A su vez, 'Dunkerque', del británico Christopher Nolan, consiguió los premios al mejor sonido, el mejor montaje de sonido y al mejor montaje, convirtiéndose de este modo en la otra gran protagonista de la velada.

Un grupo de varias cintas logró dos menciones: 'El instante más oscuro', 'Coco', 'Déjame salir' y 'Tres anuncios en las afueras', que dejó su huella con los premios a la mejor actriz (Frances McDormand) y al mejor actor de reparto (Sam Rockwell).

El Oscar al mejor actor fue para el británico Gary Oldman por 'El instante más oscuro' y el de mejor actriz secundaria para Allisson Janney por 'Yo, Tony' en una noche en la que no hubo sorpresas y los premios recayeron en los favoritos.

Asimismo, el Oscar a la mejor película en lengua no inglesa fue a parar a la chilena 'Una Mujer Fantástica', del director Sebastián Leilo, convirtiéndose así en el primer largometraje de su país en recibir una estatuilla en la entrega de premios más importante de la industria del cine.

El filme es protagonizado por Marina, una mujer transexual interpretada por Daniela Vega, la estrella de 28 años de la película que con su segundo trabajo en la industria del cine se ha coronado y, además, se convirtió en la primera presentadora abiertamente transgénero en una ceremonia de los Oscar.

Este es el listado completo de los ganadores de los Oscar 2018:

Mejor película
'La forma del agua' (Fox Searchlight).

Mejor director
Guillermo del Toro, por 'La forma del agua'.

Mejor actor
Gary Oldman, por 'El instante más oscuro'.

Mejor actor de reparto
Sam Rockwell, por 'Tres anuncios en las afueras'.

Mejor actriz
Frances McDormand, por 'Tres anuncios en las afueras'.

Mejor actriz de reparto
Allison Janney, por 'Yo, Tonya'.

Mejor película de animación
'Coco' (Walt Disney).

Noticias relacionadas

Mejor fotografía
Roger A. Deakins, por 'Blade Runner 2049'.

Mejor vestuario
Mark Bridges, por 'El hilo invisible'.

Mejor documental
'Icarus' (Netflix).

Mejor cortometraje documental
'Heaven Is a Traffic Jam on the 405' (Stiefel & Co.)

Mejor montaje
Lee Smith, por 'Dunkerque'.

Mejor película de habla no inglesa
'Una mujer fantástica' (Chile).

Mejor peluquería y maquillaje
'El instante más oscuro'.

Mejor banda sonora original
Alexandre Desplat, por 'La forma del agua'.

Mejor canción original
'Remember Me', de 'Coco'.

Mejor diseño de producción
'La forma del agua'.

Mejor cortometraje de animación
'Dear Basketball' (Verizon go90).

Mejor cortometraje
'The Silent Child' (Slick Films).

Mejor edición de sonido
'Dunkerque'.

Mejor mezcla de sonido
'Dunkerque'.

Mejores efectos visuales
'Blade Runner 2049'.

Mejor guión adaptado
James Ivory, por 'Call me by your name'.

Mejor guión original
Jordan Peele, por 'Déjame salir'.