Bartomeu Salvà es profesor asociado de la UIB. | Redacción Cultura

TW
12

Bartomeu Salvà Simonet, arqueólogo, profesor asociado de la Universitat de les Illes Balears (UIB) y alma mater de las campañas de excavación en el poblado de los Closos de Can Gaià, en Portocolom, será el nuevo director del Museu de Mallorca. Así se hará efectivo tras lograr la plaza en un concurso público al que aspiraban otros seis candidatos. Su incorporación al museo de la calle Portella de Palma se prevé para las próximas semanas.

Salvà es profesor asociado de Prehistoria en la UIB y doctor por la Universitat de Barcelona con la tesis 'Arqueometal·lúrgia com a reflex de l’estratificació social de les Illes Balears'. En su curriculum vitae, destaca la dirección, desde hace más de dos décadas, del poblado de la Edad de Bronca de los Closos de Can Gaià.

El que será el próximo director del Museu de Mallorca también cuenta con una amplia experiencia en el campo de la investigación. Entre los proyectos en los que ha trabajado figuran, por ejemplo, una serie de iniciativas en torno a temáticas como la metalurgia prehistórica o en torno a la Edad de Bronca en Balears y el Mediterráneo.

Cabe recordar que el pasado 15 de enero concluyó el plazo para presentarse a esta plaza de dirección. Los aspirantes, un total de siete en la fase final de la convocatoria –de éstos, tres fueron excluidos en el último momento–, tuvieron que presentar un currículum y un proyecto de gestión para convertirse en el nuevo director del Museu de Mallorca, ya que su directora, la historiadora del arte y conservadora Joana Maria Palou, se jubiló este mismo mes de febrero tras más de quince años ocupando este cargo, desde febrero de 2002.