Nit de l'Art 2017

Comisarios internacionales en una Nit de l’Art que se «profesionaliza»

| Palma |

Valorar:
preload
Algunos galeristas y representantes de las instituciones en la presentación de la Nit de l’Art en la Conselleria de Turisme.

Algunos galeristas y representantes de las instituciones en la presentación de la Nit de l’Art en la Conselleria de Turisme.

19-09-2017 | Jaume Morey

Una de las citas culturales más destacadas del año en Ciutat, la Nit de l’Art, regresa este sábado con su 21 edición. La gran noche del arte contemporáneo, que se inaugurará a las 19.00 horas en una veintena de galerías, museos y centros expositivos de Palma, «se ha profesionalizado», según Frederic Pinya, presidente de la asociación Art Palma, organizadora del evento. Este año, 15 comisarios internacionales recalarán en esta cita, entre los que figuran Clément Délepine, codirector de la Paris International Art Fair; Carlos Urroz, director de Arco, o Manuel Cirauqui, del Gugenheim Bilbao, entre otros.

«El balance e impacto es muy positivo. De hecho, me atrevería a afirmar que las visitas después de su celebración han crecido considerablemente y ha creado un despertar en el extranjero, residente o no en Palma», añade Pinya. «Tenemos reservas de extranjeros que vienen a propósito para asistir a las exposiciones y conferencias», insiste.

Programación

El programa oficial contempla inauguraciones en una veintena de espacios, tanto en la galerías de Art Palma, como las de la Associació Independent de Galeries d’Art de Balears (AIGAB), otros espacios independientes y centros como Es Baluard, la Fundació Pilar i Joan Miró, entre otros. El Consell, como es habitual, también se suma a la fiesta: «La Nit de l’Art se pivotará sobre dos espacios: el CCC Sa Nostra y La Misericòrdia. El primero acogerá obras ganadoras de diferentes certámenes, con lo que hacemos visibles aquellos certámenes que organizan los ayuntamientos de la Part Forana, además de enriquecer el fondo patrimonial de todos. En cuanto al segundo, se exhibirán hasta cinco muestras diferentes», detalla Francesc Miralles, vicepresidente insular de Cultura. «La Nit de l’Art supera el ámbito de Ciutat y todos los amantes de la cultura tienen el evento apuntado en sus agendas. Hay que tener en cuenta que es una actividad puntual que ayuda a visibilizar el sector del arte, pero que se desarrolla durante todo el año en los diferentes espacios», agregó.

No hay Nit de l’Art sin sobresaltos, y este 2017 coincidirá con la manifestación contra la masificación turística Fins aquí hem arribat, convocada por la plataforma Assemblea 23-S –entre las que se encuentra GOB y Terraferida–, hecho que Pinya calificó como «inapropiado». «Es lo mismo de siempre, con todo el respeto a los manifestantes. Me da lástima que aprovechen nuestra plataforma para boicotear en vez de hablar de arte contemporáneo, que es lo importante».

En cuanto al presupuesto, además de lo que sale del bolsillo de los organizadores, el Illenc destina alrededor de 13.000 euros a los gastos de desplazamiento de los comisarios. A esa cantidad hay que sumarle la subvención de 8.000 euros de la línea de ferias y festivales y los dos conciertos programados conjuntamente con Fira B! –que serán en el CCC Pelaires, a cargo de El Día Eléctrico y Bearoid–, con lo que el importe asciende a 22.000 euros. Además, esta edición cuenta con la colaboración de la Agència de Turisme (ATB), con un total de 15.000 euros.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Javier E
Hace un año

Hecho que Pinya calificó como «inapropiado». «Es lo mismo de siempre, con todo el respeto a los manifestantes. Me da lástima que aprovechen nuestra plataforma para boicotear en vez de hablar de arte contemporáneo, que es lo importante».

Este tipo no se da cuenta de que por esa razón la escena cultural y artística es una mierda en Mallorca? El arte contemporáneo representa de un modo u otro los problemas políticos. Señor Pinya, deje de vender artículos de decoración.

Por otro lado en esta foto, otro problema politico: la igualdad de genero. 8 hombres y 3 mujeres (y todas por detrás)? En serio?

#futureisfemale

Valoración:1menosmas

EL PUEBLO
Hace un año

Que se dejen de tanta foto para la galeria y que en realidad se pongan a trabajar en serio

Valoración:3menosmas

Joanne
Hace un año

La organización es demasiado sectaria. No hablan de la plaza mayor donde numerosos artistas y empresas patrocinadoras apoyándoles están presentes, pero como no son de su cuerda los ignoran. Penoso el postureo institucional en este asunto tambien en esta legislatura.

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1