Maria del Mar Bonet, en la fundación Pilar i Joan Miró. | Govern Balear

TW
3

Baleares y sus artistas llevarán una veintena de propuestas culturales por 17 países de la mano del Institut Ramon Llull (IRL), entre las cuales se incluyen conciertos de Maria del Mar Bonet en Túnez y Egipto, de la Sinfónica en las Naciones Unidas (Ginebra), y muestras de Joan Miró en París.

Además, para el próximo curso se creará la cátedra universitaria Marià Villangómez en Leipzig (Alemania), han detallado hoy la consellera de Cultura, Participación y Deportes del Govern de las Illes Balears, Fanny Tur, y el director del Instituto Ramon Llull, Manuel Forcano, informa en una nota de prensa el Govern.

Entre las principales actividades están las actuaciones de Maria del Mar Bonet en Túnez y El Cairo, para celebrar el 50 aniversario de la cantante en los escenarios, y con el apoyo económico del IRL.

Otro de los proyectos es el concierto del 14 de octubre en la sala de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en Ginebra, y bajo la cúpula del pintor felanitxer Miquel Barceló, a cargo de la Orquestra Simfònica de les Illes Balears, bajo la dirección de Pablo Mielgo.

Entre las principales actividades de Baleares está la exposición, en el Centro de Estudios Catalanes de París y a partir del 8 de noviembre, de una serie de grabados de Joan Miró en colaboración con la Fundación Pilar y Joan Miró de Palma.

También se han previsto para 2018 la posible itinerancia de la exposición fotográfica «Toni Catany. Cuando ir era volver», en pequeño formato.

En cuanto a la actividad de la Red Universitaria de Estudios Catalanes en el Exterior, en el curso 2017-18 se creará la Cátedra Marià Villangómez de estudios catalanes, especializada en lingüística y traducción.

También se establecerá un Centro de Estudios Catalanes en la Universidad Adam Mickiewicz de Pozna (Polonia).

Por otro lado, para reforzar y consolidar la red por medio del fomento a la investigación, se propone la creación de una beca de doctorado en estudios catalanes dirigida a estudiantes de universidades del exterior, que llevará el nombre de una persona o institución significativa de Baleares.

Además, el IRL organiza en Palma la Estancia Lingüística de Verano para 20 estudiantes de universidades de 10 países septiembre.

Esto, después del viaje cultural de estudiantes británicos de catalán en Mallorca, a finales de junio.

El festival de músicas del mundo Babel Sound, del 17 al 23 de julio en la playa húngara de Balatonboglár, en un lago situado a dos horas y media de Budapest, dedica atención este año a grupos catalanes y baleares.