'El Manantial', de la Compañía 'Sa Boira'. | Teresa Ayuga

TW
0

El grupo mallorquín 'Sa Boira' inaugurará este jueves la XVI Bienal de Teatro ONCE (#BienalTeatrONCE) que se celebrará, entre el 30 de marzo y el 2 de abril, por diferentes escenarios de Galicia.

Tras el acto oficial en el Teatro Rosalía de Castro de A Coruña, 'Sa Boira' representará su último montaje 'El Manantial', del autor irlandés John Millington Synge (1871-1909).

Además, el grupo ofrecerá una segunda función, el sábado 1 de abril, en el Auditorio Afundación de Pontevedra.

Según ha indicado ONCE en una nota informativa, la obra 'El Manantial' «es un ataque intemporal a la vanidad, pero también hace preguntas significativas sobre la ilusión y el engaño, como mecanismos de supervivencia».

Los dos protagonistas son dos mendigos, ciegos y casados, Martin y María Doul, que viven de las limosnas. Cuando un santo les devuelve la vista gracias al agua de una fuente milagrosa, ellos se separan al ver que su belleza no era la que la gente les había dicho. Los dos se vuelven ciegos de nuevo, y deciden juntarse después de haber podido ver las miserias que les rodean.

El grupo 'Sa Boira' se fundó en el año 1987 y ha participado en todas las Bienales de Teatro ONCE. Durante su trayectoria ha puesto en escena más de 50 montajes, con temáticas muy distintas (desde teatro clásico, tragedias griegas, teatro absurdo, hasta comedias).

Entre los autores que han representado, destacan Rafael Alberti, Carmen Resino, Eurípides, Lorca, Shakespeare, Domingo Miras, así como creaciones colectivas propias. Ha viajado por casi toda la península y ha llegado hasta el Festival Internacional de La Habana (Cuba).