La directora insular de Patrimoni, Kika Coll. | Consell de Mallorca

TW
0

La Comisión Insular de Patrimonio Histórico ha aprobado este martes la incoación de dos expedientes de declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) que afectan a una parte del fondo de arte de Sa Nostra y la colección de numismática de la entidad.

A partir de ahora, las dos colecciones no se pueden disgregar y cualquier movimiento o intervención sobre ellas deberá ser comunicado al anterior departamento del Consell de Mallorca.

«Se cierra un ciclo, un proceso largo iniciado en 2012 que desde este equipo de gobierno hemos querido priorizar», ha subrayado al respecto la directora insular de Patrimonio, Kika Coll, quien ha señalado que se trata de «un primer paso para proteger este fondo de arte y quisiera destacar el trabajo realizado desde el Departamento de Patrimonio a la hora de revisar estas colecciones y analizar las obras».

Así lo ha puesto de manifiesto a la salida de la Comisión Insular de Patrimonio Histórico que ha aprobado por unanimidad iniciar el procedimiento para que tanto el fondo de arte como su colección numismática disfrute de la máxima protección que permite la Ley de Patrimonio Histórico de Baleares, la del BIC.

«La propia incoación de este expediente ya protege la colección», añade Coll, quien considera, no obstante, que «lo más importante es que a partir de ahora se deberá mantener la unidad de toda la colección, que ésta no puede salir de España y que cualquier movimiento de las obras que forman parte se deberá comunicar al Departamento de Patrimonio para que pueda hacer una labor de seguimiento».

El propietario de estas colecciones, además, debe garantizar su buena conservación.

Los dos expedientes incoados afectan, por un lado, a más de un centenar de piezas del fondo de arte de Sa Nostra fechado entre el siglo XVI y la primera mitad del siglo XX. Se trata, ha explicado Coll, de una colección clave para explicar el arte en las islas, especialmente respecto a Mallorca entre el siglo XIX y la primera mitad del XX.

Entre los principales valores que se le atribuyen está la calidad de muchas de las piezas a nivel individual y también la representación de figuras y espacios clave en la historia, como el rey Jaume o visiones históricas de la ciudad de Palma.

Autores

Algunas de las aportaciones más importantes del fondo son de autores como Joan de Joanes, Miquel Bestard, Gabriel Femenia, Gabriel Reinés i Pocoví, Gabriel Ferrer i Amorós, Joan Mestre Bosch, Joan O'Neille i Rossiñol, diversos dibujos del Arxiduc Lluís Salvador, la obra de Joan Bauçà, Antoni Ribas, Ricard Anckermann, Joan Font i Vidal, Llorenç Cerdà, Vicenç Furío, Laureà Barrau, Narcís Puget, Santiago Rusiñol, Joaquim Mir, Tito Cittadini, Guillem Bestard, Antoni Gelabert i Massot y Pilar Montaner, entre otros.

Monedas

La segunda incoación afecta a la colección de numismática de Sa Nostra: un conjunto de 484 monedas que abarcan todos los períodos culturales históricos de Baleares y Pitiusas, contando con ejemplares que cronológicamente abarcan desde el periodo púnico de Ibiza hasta la Guerra Civil española, concretamente hasta el año 1937.

«Un conjunto de alto valor histórico y documental», destaca el informe de los técnicos de Patrimonio, sobre todo por el alto número de acuñaciones realizadas en las secas baleares y, en especial, en la de Mallorca. En ambas colecciones, el informe de los técnicos de Patrimonio indica que el estado de conservación de las piezas es bueno y que se encuentran en buenas condiciones de seguridad.

Coll ha subrayado que se ha dado con ello «un primer paso muy importante», priorizando estas dos colecciones sin descartar una segunda fase que afecte al resto de la colección, como la pintura de la segunda mitad del siglo XX del fondo de arte de Sa Nostra o la colección de fotografía. De hecho, ya se está trabajando en la tarea de valoración y análisis de las piezas.

Con la incoación del expediente de declaración BIC se inicia un procedimiento administrativo que pasa ahora por la solicitud de un informe consultivo a la UIB, su publicación en el BOIB, apertura de período de al alegaciones a los afectados y posterior revisión del informe del Departamento de Patrimonio antes de la declaración definitiva como BIC en un plazo máximo de un año.