Un estudio del legado de Rafael de Ysasi revela sus dibujos de lucernas romanas

| Palma |

Valorar:
preload
Rafael de Ysasi era muy minucioso a la hora de dibujar.

Rafael de Ysasi era muy minucioso a la hora de dibujar.

30-11-2016 | Redacción Cultura

Militar de carrera establecido en Mallorca, Rafael de Ysasi Ransome (Londres, 1862 - Palma, 1948) fue también un aficionado al arte y a la arqueología que llegó a dirigir las excavaciones de la ciudad romana de Pol·lèntia (Alcúdia) entre 1923 y 1946.

Su interés por la conservación del patrimonio histórico y su facilidad para el dibujo le llevaron a dejar «una serie de materiales documentales», algunos de los cuales forman parte del fondo del Museu de Mallorca por compra, donación o cesión de sus familiares. Estudiar y divulgar esta información es uno de los objetivos del centro.

Tras una primera exposición sobre sus dibujos del paisaje de la Isla, que hizo con fines militares, ahora se editará el facsímil de un álbum de lucernas romanas [llàntias o lamparillas de aceite] que se completa con una investigación sobre las mismas, obra de Francisca Cardona, arqueóloga, y Rosa Maria Aguiló, conservadora de dicho museo.

Ysasi dibujaba con minuciosidad en cuadernos de papel que confeccionaba él mismo y este álbum es un «catálogo» de algunas de las lucernas que se localizaron en Pol·lèntia en las campañas de excavación llevadas a cabo entre 1926 y 1942, según explican las investigadoras del museo.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Zico
Hace más de 2 años

Francamente, muy interesante, lástima que muchas de las piezas que conformaban nuestro Patrimonio cultural, hayan desaparecido, unas por ignorancia de quienes las localizaron, otras, porque se "vendieron" (el Bous de Costitx, por ejemplo), otras porque se fundieron o se les dio un uso indebido.

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1