Miquela Sacarès posa junto a su libro, ‘Vivat Arts Lulliana’. | P. Pellicer

TW
1

En su 700 aniversario, Ramon Llull es una figura universalmente conocida y, además, retratada en diferentes representaciones técnicas y artísticas: pintura, manuscrito, grabado y escultura. Así lo demuestra Miquela Sacarès en su libro Vivat Ars Lulliana. Ramon Llull i la seva iconografia. El extenso volumen (Edi. Olañeta) es el resultado de la adaptación de la tesis doctoral que Sacarès defendió en 2014 en la Universitat Autònoma de Barcelona.

«Hace 15 años empecé a recopilar imágenes de Llull, pero rápidamente me di cuenta del problema: hay información muy dispersa alrededor de su figura. No hay estudios iconográficos globales, solamente pequeñas aportaciones, aunque sí algunos catálogos importantes como el de pare Miquel Pascual Pont», explica Sacarès. Por ello, la historiadora decidió embarcarse en la ardua tarea de encontrar todo cuanto se ha representado sobre el filósofo, místico y escritor mallorquín.

En Vivat Ars Lulliana, Sacarès muestra todas las imágenes de Llull, que ya aparece en manuscritos en 1298, y que se prolonga hasta 1967, cuando se erigió su escultura en el Passeig Sagrera de Palma. «Llull es un autor medieval que cuenta con multitud de representaciones, desde sus últimos años de vida hasta hoy en día. Su goteo de imágenes es impresionante», asegura.