Les Luthiers posaron este lunes en Palma, donde presentan la antología ‘Chist’. | M. À. Cañellas

TW
2

La «atemporalidad» de los montajes de unas de las compañías escénicas más veteranas de América Latina, Les Luthiers, podría responder al secreto de su éxito, uno que se lleva prolongando en el tiempo cerca de cinco décadas –en 2018 cumplirán 50 años sobre los escenarios–. La agrupación, que mezcla humor y música, «y de esos hay muy pocos», señalan sus miembros, se instala desde este martes y hasta este viernes 25 en el Auditòrium de Palma con uno de sus últimos montajes, Chist, una antología en la que ‘regalan’ al público lo mejor de su amplio repertorio. La función de este martes será a las 21.00 horas.

Chist es una prueba en toda regla de la «vigencia del humor» del grupo argentino, caracterizado por su creatividad, el ingenio y la ironía. Así, y a lo largo de dos horas, Les Luthiers subirán a escena extractos de títulos como Manuel Darío, La Comisión, El Bolero de los Celos, La Bella y Graciosa Moza Marchose a lavar la ropa, Solo necesitamos, La hija de Escipión y Encuentro en el Restaurante, entre muchos otros. Según detalla uno de sus componentes, Carlos López Puccio, «Chist es una antología que estrenamos en el año 2011 en Buenos Aires; hay escenas de diez obras que mucha gente cree que son las mejores, pero simplemente son títulos que nosotros consideramos que han marcado de una manera y otra los casi cincuenta años de la compañía». Y lo hacen, prosigue el intérprete, «con una gran variedad de géneros musicales, desde madrigal hasta boleros, pasando por el canto gregoriano, la ópera y lo que llamamos ‘rap de viejitos’ o RIP, dada nuestra edad».

Les Luthiers no abrazan la actualidad a la hora de narrar sus historias e intentar arrancar una sonrisa al espectador: «No hacemos humor con la actualidad, sería caer en la broma fácil», subraya López Puccio, quien reconoce que «lo que sí es un buen chiste es que Trump vaya ser el presidente de Estados Unidos».