Música, teatro, danza y circo vuelven a Santa Eugènia en una nueva edición de su muestra, que concentrará su cartel en tres días consecutivos.

TW
0

Santa Eugènia estrenará el 28 de julio el nuevo proyecto de dirección artística de uno de sus eventos culturales más importantes, su muestra de teatro, que este año alcanza su diecisiete edición. Con Mateu Cañellas, ahora al frente, el certamen se concentrará en tres días consecutivos, con una gran apuesta por la creación balear y una programación multidisciplinar «más contemporánea, visual y poética», en cuya organización han participado activamente los taujans. La Mostra presentará algunas novedades, pero sin prescindir de sus más exitosas propuestas, como la Mossegada Teatral o la Quarterada Teatral, que despedirá el día 30, y por octava edición, este festival de «circo, danza, música y teatro» para todos los públicos.

La más notable novedad de este año es el cambio en el nombre. La muestra de teatro pasa a llamarse Mostra d’Arts Escèniques de Santa Eugènia, a fin de «reflejar el carácter multidisciplinar real que ha ido adoptando a los largo de los años», apuntó Mateu Cañellas, quien compartió que en la organización «se ha hecho partícipe el pueblo. Queríamos potenciar la participación, que los taujans pudieran apoyar, ayudar y sentir este evento como algo propio. Santa Eugènia recibe actividades culturales como esta con mucho éxito y estos diecisiete años ha ido sumando seguidores, también de otros municipios, que vienen a disfrutar de producciones de gran nivel artístico e innovadoras».

Este año, la muestra contará con una gran presencia de compañías y artistas de las Islas porque «hay que potenciar su visualización». En este sentido, «aunque hay que seguir acercando a profesionales nacionales e internacionales, se mostrará el trabajo de artistas de Balears que trabajan en el exterior», subrayó Cañellas, quien adelantó que habrá varios estrenos, como L’home que perdia els botons, de Circ Pànic, o Iep!, de Mari Paz Arango, y varias propuestas creadas específicamente para la muestra de la mano de las compañías Ben Arran y Les Vielhas.

El día 28 de julio, la programación se estrenará, desde las 21.00 horas, con una propuesta exclusiva para público adulto, un cartel «erótico» de la mano de Teatre de Barra. El día 29 arrancará desde por la mañana con una oferta de talleres para distintos públicos y ya por la noche llegarán las actuaciones de calle con Vincles, de Circ Bover; Vatuacada itinerante y música con Long Time no swing para cerrar la velada. El día 30, jornada de clausura, continuará la oferta de cursos –de danza, de instrumentos,...– para fomentar «un público activo», aunque a largo plazo la organización sí se plantea realizar talleres para profesionales. A las 18.00, entrará en escena la actuación estrella de la muestra: la Quarterada, un recorrido escénico por todo el municipio que garantiza «diversión» hasta pasada la media noche. ¡Pasen y disfruten!