Las esculturas de Joan Bennàssar se exponen en la costa de Can picafort. | Antoni Pol

TW
10

El arte se instala en Can Picafort de la mano de Joan Bennàssar, y lo hace en la orilla de sus playas, incluso dentro del mar. El artista de Pollença ha instalado cuatro grupos escultóricos en cuatro enclaves estratégicos situados en primera línea, sobre las rocas, en la arena. Son figuras mayoritariamente femeninas, unas diosas y hadas que «dialogan con la naturaleza y el mar», al tiempo que evocan las civilizaciones mediterráneas antiguas.

El nombre de la muestra es Ports d?alga marina y se enmarca en un proyecto artístico global llamado Can Picafort, la nova Ítaca del Mediterrani. Este proyecto incluye también una exposición de grandes telas de Bennàssar en la Església Vella y el Saladina Art Fest, un evento de arte urbano que tendrá lugar en octubre y que se propone mejorar y hacer más agradable la imagen urbana del núcleo.

Lo más llamativo para residentes y visitantes son las esculturas de Bennàssar. Los conjuntos se encuentran en la plaza Cervantes, en el Clot de s?alga, frente al hotel Mar y Paz y junto a la playa de Son Bauló. Son figuras hechas con material de construcción resistente a los temporales. «El mar las completará», indicó el artista. Los niños juegan junto a las figuras, la gente se hace fotografías. «Me gusta arriesgar y que mi arte llegue al máximo de público posible», añadió. Bennàssar explicó que los cuatro conjuntos sintetizan cuatro momentos de su carrera, «que es muy mediterránea», recordó, al mismo tiempo que constituyen el relato de un viaje a Ítaca, «buscada por todos los artistas». Los grupos se llaman El desig, El ritual, El tresor y La ferida.

Vista de las figuras en el mar.

La muestra de la Església Vella lleva por nombre Els meus ports y consta de una decena de telas de grandes dimensiones. El artista las describió como «obras significativas» de su carrera. El Saladina Art Fest, un evento paralelo, consistirá en el repintado de tres fachadas degradadas de Can Picafort a cargo de un artista local, uno nacional y otro internacional.

«Las expectativas de los viajeros pueden aumentar o disminuir», dijo Joan Monjo, teniente de alcalde del municipio, en referencia al viaje de Ulises a Ítaca. «Esperamos que las expectativas de los turistas se vean superadas al visitar Can Picafort con estas iniciativas», añadió.