El Principal reúne los teatros de la Part Forana para iniciar proyectos de colaboración

| Palma |

Valorar:
preload
El vicepresidente Francesc Miralles con el director del Teatre Principal, Carlos Forteza y el director insular de Cultura, Rafel M. Creus y representantes de los diferentes teatros municipales que han asistido al encuentro.

El vicepresidente Francesc Miralles con el director del Teatre Principal, Carlos Forteza y el director insular de Cultura, Rafel M. Creus y representantes de los diferentes teatros municipales que han asistido al encuentro.

02-06-2016 | Jaume Morey

El Teatre Principal de Palma ha acogido este jueves un encuentro en el que han participado representantes de 12 teatros municipales de la Part Forana de Mallorca para iniciar un nuevo periodo de relación basado en el diálogo y la cooperación entre las diferentes salas.

Durante el encuentro, al que ha asistido el vicepresidente primero del Consell y conseller de Cultura, Patrimonio y Deportes, Francesc Miralles, y el director insular de Cultura, Rafel M. Creus, el director del Teatre Principal, Carles Forteza, ha puesto de manifiesto «la voluntad real de establecer un nuevo diálogo fluido, regular y estable con los espacios escénicos de titularidad pública de la Isla».

Según Miralles, se impulsa una línea de trabajo de cooperación municipal para dinamizar el sector del teatro. «Se trata de trabajar para producir y programar conjuntamente las diferentes modalidades escénicas que tienen cabida en esta red de teatros públicos. Queremos organizar, compartir y también optimizar la gestión de los recursos propios tanto del Consell de Mallorca, como de los ayuntamientos».

Líneas básicas

Forteza ha presentado el que será una de las líneas básicas de su proyecto de gestión que consiste en «diseñar un nuevo modelo de producción propia del Teatro Principal que tenga como objetivo fortalecer nuestro tejido artístico, estructurando producciones con periodos de exhibición más largos y con más recorrido tanto por el territorio insular como por el peninsular». Para conseguirlo, el Principal establecerá unos criterios de selección de las producciones basados en «la calidad y la excelencia artística y en un plan de explotación eficientes y sostenible», ha explicado el director.

La implicación de los teatros es clave para desarrollar este proyecto, que tiene que tomar forma en un sistema de coproducciones en red como fórmula de creación. Forteza ha considerado que esta corresponsabilidad que se pide a los teatros municipales «no tiene que ser exclusivamente económica sino que puede formalizarse en residencias de ensayos y técnicas, colaboración en la gestión de giras y ayuda a la difusión y promoción local».

Los responsables del Teatre Principal también han anunciado una convocatoria pública, que se lanzará este mismo mes de junio, para la selección de tres coproducciones que se representarán en la Sala Petita en el último cuatrimestre de 2016. Estas tres coproducciones son un proyecto dramatúrgico basado en el texto, un espectáculo basado en nuevos lenguajes, y otro destinado a público familiar.

Tanto el director del Teatro, como el conseller de Cultura, se han dirigido a los representantes de los teatros para que manifiesten cuáles son las fórmulas de cooperación que ven más adecuada y qué convocatorias de las tres planteadas puede ser más interesante. La respuesta de los teatros ha sido positiva y se ha acordado establecer un calendario de trabajo, que seguirá en la próxima reunión que tendrá lugar el 4 de julio en el Auditorio de Alcúdia.

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.