Imagen de la torre de La Mola, en el Port de Andratx. | Michel's

TW
0

Las asociaciones en defensa del patrimonio histórico, el Grupo de Estudio de las Fortificaciones de Balears (GEFB) y Salvem Andratx, denuncian el abandono de las obras de recuperación de la torre de defensa de La Mola del Port de Andratx, declarada Bien de Interés Cultural (BIC), incumpliendo así el proyecto presentado y aprobado por el Consell de Mallorca.

Noticias relacionadas

Afirman que, desde finales de octubre de 2015, las obras de la primera fase de recuperación de este monumento no han sido completadas, lo que imposibilita el inicio de un proyecto de restauración integral de la torre. La rehabilitación debería hacerse sin dilación y el GEFB la lleva reclamándolo desde el año 1998.

Los trabajos imprescindibles que no se han realizado y que se reclaman son la retirada de escombros de la terraza superior y hacer un acopio de las piedras existentes; la eliminación de la vegetación -sobre todo del árbol cortado- también en la terraza, que rebrota con las lluvias y genera filtraciones que dañan la bóveda; la retirada de la tierra que cubre parte del empedrado y aljibe interiores, y la colocación de una sencilla cancela para impedir el acceso al interior.