El director ruso Anatoli Vassiliev, autor del manifiesto del Día Mundial del Teatro. | Francesco Galli

TW
0

«¿Necesitamos el teatro?» Ésta es la pregunta que pone título al manifiesto del Día Mundial del Teatro, que se celebra este domingo. Una pregunta que dramaturgos, directores, actores, técnicos y, sobre todo, público, contestarán es una jornada con diferentes actividades programadas en Mallorca, que de esta manera se suma a esta jornada de marcado carácter reivindicativo.

«Miles de profesionales del teatro decepcionados y millones de personas que están cansadas de él» se plantean si necesitamos el teatro, una pregunta que para el director ruso Anatoli Vassiliev, autor del manifiesto, tiene una respuesta clara: «Necesitamos cada tipo de teatro [...] Sólo hay un teatro que seguramente no lo necesita nadie, un inútil teatro de políticos. Lo que sin duda no necesitamos es un teatro de terror cotidiano, lo que no necesitamos es el teatro de cadáveres y sangre en las calles y plazas, en las capitales o en las provincias, un teatro falso de los enfrentamientos entre religiones o grupos étnicos...».

El manifiesto completo (que se puede encontrar completo aquí) se podrá escuchar en el Teatre Principal de Palma a las 18:00 horas, justo antes de la función de El balcó. Apol·lònia Serra será la encargada de leerlo. A esta propuesta teatral para conmemorar el Día Mundial del Teatro, instaurado por el Instituto Internacional del Teatro en 1961, hay que sumar la que protagonizará Xisca Bestard en el Teatre de Lloseta interpretando a Irène Némirovsky.

Otras opciones escénicas para este domingo es De gegants, una obra para público familiar que Elàstic Nou Produccions representa en el Teatre Municipal Catalina Valls, y el musical Mamma mia!, que se representa en el Auditòrium de Palma.