Carlos Forteza Garau, en rueda de prensa. | Ana Largo

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Carlos Forteza Garau será el nuevo gerente del Teatre Principal de Palma. Es gestor y asesor cultural, especializado en artes escénicas, música y comunicación.

Un total de catorce personas presentaron su solicitud ante el Consell de Mallorca para el proceso de selección del director gerente del Teatre Principal de Palma.

Las solicitudes han sido evaluadas por una comisión asesora formada por funcionarios expertos en gestión cultural del Consell de Mallorca, el Govern balear y el Ayuntamiento de Palma, las tres instituciones que conforman el Patronato de la Fundació Teatre Principal de Palma.

Forteza Grau ha avanzado que planteará un «nuevo organigrama que reformula el actual y traslada la dirección de las competencias gerenciales y artísticas incorporando la figura del director adjunto».

En este sentido, ha dicho que todavía está «buscando» a la persona que ocupará este cargo de director adjunto del teatro y ha explicado que, mientras el director concentrará las labores de gestión y artísticas, el adjunto funcionará como un «apoyo y coordinación» a estas tareas.

ACTUALIZACIÓN DE LOS ESTATUTOS

También ha considerado que se deben «modernizar y actualizar» los estatutos, y que se debe recoger, ha opinado, los procesos de selección de los futuros directores y responsables del teatro con el objetivo de que éstos no tengan «interferencias políticas».

En este sentido, Miralles ha destacado su voluntad de incorporar esta modificación en los estatutos para que se «rompa la dinámica» de que los periodos políticos coincidan con la elección de los directores del Principal.

Forteza, quien espera incorporarse al cargo a principios de mayo, presenta un perfil que «se acerca mucho al que se buscaba», ha explicado el director insular de Cultura, Rafel Creus, quien ha añadido que también ha presentado «la mejor candidatura» al ofrecer un proyecto «muy sólido y viable».

Por su parte, Forteza ha agradecido al Patronato la confianza en su proyecto y ha dicho que aspira a que «Palma sea también la mejor ciudad para vivir por su oferta cultural». En este sentido, ha señalado que se debe «aprovechar su posicionamiento privilegiado» y que el Principal sea «un referente».

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Así, ha opinado que se debe «reforzar su papel institucional, creando un sello de calidad y comunidad» a través del Teatre, así como promoviendo la movilidad sus producciones. Para ello, ha añadido, se debe «recuperar su misión institucional y su objetivo de difundir la cultura como servicio público irrenunciable».

TEATRO COMO CENTRO DE PRODUCCIÓN Y REEQUILIBRIO DE LA PROGRAMACIÓN

«Hay que mejorar el nivel de las producciones para situar el teatro como centro de la producción, debe ser un reflejo de lo mejor que se hace a nivel insular y estatal», ha declarado antes de apostar por una «programación equilibrada y variada» en la que tengan cabida los artistas y compañías de la isla y que, a la vez, sea una «plataforma para el talento emergente».

Además, ha considerado necesario «reequilibrar la programación» al entender que «no tiene sentido» el alto porcentaje de ópera. Debe ser, ha añadido, un «teatro abierto a la ciudadanía, de todos y para todos, accesible e inclusivo».

En cuanto a las producciones, ha apostado por promover la colaboración con el resto de las Islas ya que las «nuevas producciones y coproducciones deben estar presentes en el resto de teatros del Estado».

PRODUCCIÓN PROPIA

«Si decidimos hacer una producción propia no tiene sentido que nazca y muera después de seis funciones. Tiene que tener vocación de girar alrededor de los teatros con colaboración y diálogo con estos espacios públicos. No veo el sentido de que se haga una producción nueva y que luego no vaya a tener un recorrido más allá de su estreno», ha manifestado

Ante su nuevo cargo, Forteza se ha mostrado «ilusionado y entregado» y ha pedido «tiempo y complicidad» ante la «temporada de transición».

Forteza (Palma, 1975) desarrolla tareas de gestión económica y de recursos humanos, contratación artística, programación, comunicación y de patrocinio en el mundo cultural desde hace diez años.

Durante estos años ha participado en todos los procesos que tienen parte en la consecución del hecho artístico relacionado con las artes escénicas y la música, y lo ha hecho en sus diferentes modalidades y ámbitos competenciales -empresa privada y administraciones local y estatal-.