El director de cine Emilio Martínez Lázaro (3d) acompañado de los actores Belen Rueda, Berto Romero, Alfonso Sánchez, Dani Rovira, Alberto López, Clara Lago, Carmen Machi y Karra Elejalde (i a d) posan en la presentación de la secuela más esperada del cine español, la comedia "Ocho apellidos catalanes". | Ballesteros

TW
12

'Ocho apellidos catalanes' es una comedia, pero no por ello hay que tomársela a risa. Lo demuestra el hecho de que la película española fuera capaz de provocar que un fenómeno internacional como 'Los juegos del hambre' cambiara su fecha de estreno para no coincidir con ella en cartelera.

La secuela de la taquillera 'Ocho apellidos vascos' llegará a la cartelera este viernes, protagonizada por Dani Rovira, Clara Lago, Carmen Machi y Karra Ejalde, cubriendo los apartados andaluz y vasco; y Berto Romero, Rosa María Sardá y Belén Cuesta abanderando a los catalanes.

Dani Rovira indica que esta segunda parte tiene una «comedia más fina», con «matices», algo que se ha corroborado entre quienes ya la han visto: «Los diálogos están mejor escritos y elaborados. Esperamos lo que un actor espera, que la gente se ría y se emocione». Por su parte, la actriz Clara Lago cree que en esta secuela se ha entrelazado mejor la comedia y el romanticismo: «Hemos hilado más fino todos: los guionistas, el director y los actores», explica la intérprete.

Berto Romero, que se estrenó en la gran pantalla con Spanish Movie, interpreta al nuevo interés amoroso del personaje de Clara Lago, un catalán «muy extremo y alocado». Romero señala que no sabe cómo se recibirá esta película en el entorno catalán porque no puede «hablar en nombre de una colectividad». «La cinta no tiene voluntad ni de influir ni de tan siquiera tratar el tema, sino que utiliza este contexto como decorado», añade.

Respecto a la posibilidad de rodar una tercera parte, Rovira no deja ninguna puerta cerrada: «Vamos a disfrutar de esto, es como dar a luz al primer hijo y que el marido hable del segundo. Vamos a disfrutar de esta película y ya se verá».

La tercera parte todavía es una quimera, pero la segunda es real, y con total seguridad será la reina de la taquilla este fin de semana.