El científico y novelista Manuel Lozano Leyva, fotografiado en Madrid, la semana pasada, cuando viajó desde Sevilla, de cuya universidad es catedrático. | José Sevilla

TW
13

Catedrático de Física Atómica y Nuclear, este científico andaluz y novelista, que pertenece a la 'escudería' de la fallecida agente literaria Carmen Balcells desde 1997, acaba de publicar La rebelión de la Vulcano, el relato novelado de unos hechos que estuvieron a punto de ocurrir en Palma en el verano de 1975. Entonces, Manuel Lozano Leyva hacía la mili en el acuartelamiento CIR 14, donde se le ocurrió secuestrar un barco de la Armada para exigir la democracia, junto con sus amigos alféreces y una compañía de reclutas.

«El libro es una novela basada en hechos reales y datos fidedignos que se pueden comprobar en las hemerotecas», explica el autor, quien asegura que «la universidad, desde 1968, estaba muy politizada». Lozano reconoce que un objetivo de la novela, «aparte de entretener y conmover, es reivindicar a todas las personas que lucharon contra la Dictadura [de Franco] para conseguir la democracia y que han sido olvidadas».

El autor reconoce que «ser alférez de la misma compañía en la que había servido Salvador Puig Antich, ejecutado un año antes, me pesó durante los cuatro meses que estuve allí». Además, añade que «éramos muy ilusos, pero estoy convencido de que si hubiéramos logrado embarcar en la Vulcano, declarándola en rebeldía por la democracia, habría sido el golpe definitivo a la Dictadura».