Imagen facilitada por Sony de Alejo Stivel. | Gonzalo Machado - EFE - Sony

TW
1

Los 70 exhalaban su último suspiro cuando Alejo Stivel destapaba el frasco de las esencias musicales con Tequila, una banda de pop-rock fresco y juvenil de cuidada factura, obstinada en amenizar un período sembrado de incertidumbre social y política. «En aquella época era muy difícil publicar un disco», reconoce.

Tras hacerse un nombre, despuntó como productor pero no fue hasta 2011 que despegó en solitario con Decíamos ayer, álbum que presentará en Palma este viernes (sala La Movida, 21.30).

A sus 56 años le sobra energía -«algunos de cincuenta estamos mejor que muchos jovenzuelos»- para defender un estilo que empezó a fraguar tras huir de la dictadura argentina en 1977. «No sé si llamarlo pop-rock o rock and roll», opina despreocupado, «solo sé que siempre me ha gustado el mismo estilo de música, hay cosas que no cambian», explica sin atisbo de nostalgia. Y es que confiesa no mirar «al pasado con angustia dañina. Lo mío es más bien una nostalgia con alegría».

En 2012, el ex Tequila grabó un vídeo reivindicativo dedicado a la cancillera alemana Angela Merkel, que acabó convertido en el himno de las manifestaciones del 15-M. El tema, Ojalá, una versión de Silvio Rodríguez que el argentino incluyó en su debut en solitario, fue entregado a la dirigente en su domicilio de Berlín y nunca más se supo. Así que la pregunta es obligada: ¿cómo acabó la cosa?: «Solo puedo decir que nos citamos en un bar de carretera, tomamos champagne y explicamos chistes verdes, me reservo el final de la historia», explica entre risas.

Volviendo al concierto que le acercará a Palma, adelanta que «será un medley con temas de Tequila y mi debut en solitario». Aunque avisa que «en 2016 publicaré nuevo material».