Còmic Nostrum 2015 ha sido presentado este viernes por sus organizadores. | Pere Bota

TW
3

Còmic Nostrum 2015 celebrará su octava edición este año entre los días 6 y 11 de octubre cuando una carpa del Circ Bover se instalará en Sa Feixina y los dibujantes participantes ofrecerán al público montajes con los que explicarán el mundo del cómic a través del cabaret berlinés, la 'performance', los audiovisuales, el mundo de la poesía o la magia.

Así pues, viñeta y circo van de la mano en esta nueva edición organizada por el Clúster de Cómic y Nous Media de Mallorca. En rueda de prensa, el dibujante, ilustrador, editor y uno de los organizadores del festival, Tomeu Seguí, ha anunciado que «se ha decidido hacer una renovación completa del formato y mostrar el cómic de una manera más mutable y original».

«Nos habría sido muy fácil acomodarnos y repetir una estructura exitosa como la del año pasado, pero nos gustan los retos y hemos decidido apostar por el cambio. Además, el mundo del cómic y del circo comparten la etiqueta de 'outsider' y de arte menor», ha declarado.

Noticias relacionadas

La mayor parte de las actividades -las 'masterclass' o entrevistas a los autores- tendrán lugar en la carpa, con una capacidad aproximada para 200 personas. Una sucesión de actividades ininterrumpidas, salpimentadas por las actuaciones protagonizadas por los componentes del Clúster de Cómic y Nous Media, asesorados por la experiencia de la dirección del Circ Bover.

La actividad se complementa con las exposiciones del francés Boucq en Ses Voltes y la compilatoria de autores locales 'Tránsits', en La Misericordia.

Además de François Boucq, participarán en el festival Cloé Cruchaudet, Daniel Acuña y David Rubín, y las editoras de Delcourt y Self Made Hero, que se entrevistarán con los autores locales en el CAC Ses Voltes. Sergio Lara realizará un taller de animación Stop Motion en el CEF y Rolf Schröter y Swasky coordinarán un encuentro de Urban Sketchers en el Museo de Es Baluard.

Como cada año, Còmic Nostrum tiene el apoyo de entidades e instituciones. No obstante, el presupuesto es muy ajustado y el Clúster ha puesto en marcha una campaña de crowdfunding para complementarlo. Las recompensas van desde un pack de cuatro serigrafías exclusivas realizadas por los invitados del año anterior; un tarot ilustrado por los autores del Clúster o camisetas, entre otros objetos.