Aspecto del tejado del convento de Santa Elisabet de Palma de las monjas Jerónimas, por donde se filtran el agua, roedores y palomas. | T. Ayuga

1

Un informe emitido por técnicos del Instituto de Patrimonio Cultural de España, que depende del Ministerio de Cultura, concluye que el estado del monasterio de Santa Elisabet de Palma, de la orden Jerónima, «no parece el más adecuado» para la conservación de los cuadros y otras piezas que pertenecen al fondo del convento.

En el documento, solicitado por el Departamento de Patrimoni del Consell el pasado mayo, se señala que «el monasterio de Inca [San Bartomeu] parece reunir unas condiciones más apropiadas». Al mismo tiempo recomienda que el traslado de estos bienes de uno a otro inmueble se lleve a cabo mediante la elaboración de un plan de «almacenaje» y de «control de los valores ambientales».

Noticias relacionadas

Por su parte, las Jerónimas pidieron el 22 de mayo por escrito al Consell un cambio de depósito de todas estas piezas a Inca, donde han acondicionado unas habitaciones para albergarlas. Por ahora, el Consell no les ha contestado.