Forats Negres fueron Pere Pla (voz y guitarra), Biel Pons (teclados y bajo), Mané Capilla (batería) y Alfred Mestre (guitarra).

TW
1

Pinxo, impulsor del proyecto Mallorca Nochentas, llevaba decenios obcecado en recuperar la única maqueta que registró, en diciembre de 1981, Forats Negres, grupo edificado un año antes por Pere Pla, Alfred Mestre, Biel Pons y Mané Capilla. «Cuando la escuché me sorprendió que una maqueta, grabada con los medios de entonces, tuviese esa calidad de sonido», indica acerca de la banda, que sonaba a Talking Heads. «Siempre he creído que esa grabación se tenía que recuperar alguna vez», prosigue el responsable del sello Espora Records, que publicará la maqueta en formato vinilo de 12 pulgadas. La fecha aún está por confirmar. «Aparte, creo que es una manera de rendir homenaje a un músico que ha sido esencial en ese cambio de estilo a la nueva ola, que es Pere Pla», añade Pinxo.

Aquejado por problemas de salud, Pla recuerda mediante correo electrónico por qué bautizó así a la formación: «Un forat negre es una imagen muy poderosa. Una inmensa energía, y eso era lo que sentíamos en aquel momento. En Mallorca no había musicalmente nada que nos interesase y eso nos decidió a hacerlo nosotros. Música urgente. De eso se trataba. Por ese motivo, en esta maqueta solo una canción tiene letra, en las otras empleamos una fonética inglesa sin ningún significado. Íbamos muy deprisa y yo, prácticamente, componía al mismo tiempo que ensayábamos. No había mensaje, sólo sonido».

La maqueta de 1981, una casete grabada en un pequeño estudio de Toni Fernández, compañero de piso de Pla entonces, contiene 10 poderosas canciones, portada de Miquel Barceló e ilustraciones de Rafel Joan. «Hay una parte gráfica muy importante y esto sólo lo veía como vinilo de 12 pulgadas, pero es caro y con poca salida. Ha sido ahora con una línea de ayudas que sacó el Institut d'Estudis Baleàrics que nos decidimos llevarlo a cabo», relata Pinxo. El LP es una colaboración entre Espora y Digitals Pro, de Toni Fernández, responsable de la remasterización.

Forats Negres tenía afinidad con los artistas de la época. «Fue muy importante y natural. Nosotros actuábamos en sus exposiciones y ellos pintaban en nuestras actuaciones», subraya Pere Pla sobre el vínculo con gente como Rafel Joan, Miquel Barceló o Hanna Bonner.

La trayectoria de Forats Negres fue efímera. Tan sólo un año en la carretera, preludio de Furnish Time, que llegó a telonear a los mismísimos Smiths, en 1985, dentro de las fiestas de San Isidro.