TW
0

«Este año hemos venido solo con cuatro artistas y esta mañana, nada más abrir la feria en el día dedicado a coleccionistas e invitados, ya hemos vendido una escultura de Amador que se va para Múnich y otra de Joan Cortés, un papel grande de Gordillo y una pieza muy buena de Broto». Lo explicaba «muy contenta» la galerista Jero Martínez desde su estand de la feria Arco, que hoy inauguran los Reyes.

Madrid se ha convertido esta semana en el epicentro del arte contemporáneo europeo con la celebración, además de Arco, de las ferias JustMad, Art Madrid y Arteminas.

Esta última es una novedad en la capital y ha sido organizada desde Mallorca por el artista y galerista Carlos Quintana, de ZenitArt. Solo expone obra de artistas que trabajan en Balears, se celebra en la Escuela Superior de Ingenieros de Minas e incluye la visita al museo de la entidad. Su promotor explicaba ayer que «los artistas están contentos, ha sido la oportunidad de mostrar su obra en la capital, que era el objetivo; estamos negociando con los responsables de la escuela seguir colaborando y repetir el año que viene».


En Just Mad, la feria de galerías que promocionan propuestas más arriesgadas, la representación mallorquina la firman Fran Reus y Addaya. Tomeu Simonet, propietario de esta última, apuntaba que ayer, en el segundo día de apertura, «hemos vendido una fotografía de Ignasi Prat», que presenta el proyecto El mundo de los vencedores, sobre la represión franquista. La obra la adquirió la Fundación Cristina Masaveu. Por su parte, Pep Llabrés, que se estrenaba como galerista con la obra de Robert Ferrer i Martorell, optó por Art Madrid: «La feria está muy animada, han venido un montón de embajadores y la ha inaugurado la alcaldesa de Madrid». También Rosa Vanrell está en Art Madrid: «Ha venido mucha gente en el primer día, es muy fácil de visitar y se expone obra muy interesante».

Este jueves el Govern inaugura un estand promocional de Balears a través del arte. Será en Arco, comisariado por Enrique Juncosa.