Jacobo Fizt-James Stuart posa junto a la obra de Ferrer i Martorell, en su galería madrileña Espacio Valverde. | José Sevilla

TW
6

El galerista Jacobo Fitz-James Stuart, nieto de la duquesa de Alba, lleva diez años dirigiendo Espacio Valverde, dedicada a jóvenes artistas.

Tras conseguir el triunfo en Nueva York del valenciano Robert Ferrer i Martorell, afincado en Mallorca y que ahora expone en esta galería madrileña, Jacobo organiza la feria Casa Leibniz, en la que colabora Miquel Barceló, aprovechando la celebración de Arco, Art Madrid y JustMad. «Me encanta Mallorca. Allí vive la tía de mi mujer», afirma, mientras posa con timidez: «Mañana me corto el pelo. Es normal que con estas pintas digan que soy el nieto hippie de la duquesa», bromea.

En referencia a la subida del IVA cultural, el nieto de la Duquesa de Alba opina que: «Necesitamos la Ley de Mecenazgo y que se nos baje el IVA. Solo se rebajó a los artistas; los galeristas seguimos con el 21%. Tuvimos que soportar que todo Twitter dijese que éramos unos aprovechados, que solo vendíamos picassos, para que encima no hubiese rebaja. Nosotros estamos todo el día trabajando. Es muy duro sacar artistas jóvenes. Hay un margen muy pequeño de ganancias, y tienes que pagarte ferias fuera. Solo sobrevivir es un milagro».

Sobre el panorama artístico de Balears, Fitz-James Stuart afirma que: «Hay muy buen nivel y muchísimos artistas buenos en. Madrid y Baleares, artísticamente, son lo más potentes de España. El resto tiene más problemas. En Baleares sí hay más buen arte que en otros sitios. Hay gente muy concienciada y apoyando mucho el sector».