La escritora y pintora Caty Juan en una imagen de 2009. | Amalia Estabén

TW
0

Caty Juan de Corral, la artista fallecida este martes a los 87 años, perteneció a una generación a la que las mujeres que sobresalían más allá del hogar por una faceta fuera de lo común para la época les costaba demostrar su valía el doble que a los hombres.

Ella se decantó por la actividad creativa en sus muchas vertientes, y aunque pasará a la historia como artista plástica y experta en gastronomía, queda por redescubrir en un aspecto, el de novelista.

Este jueves se celebrará un funeral por su alma en la parroquia de Son Roca de Palma, a las 19.30.

Noticias relacionadas

Desde la Reial la Academia de Belles Arts de Sant Sebastià de Palma, en la que fue la primera artista de sexo femenino en ingresar, se afirmaba este miércoles que se «impulsará un homenaje; a parte de la retrospectiva que le dedicó el Casal Solleric, se puede revisar su obra para las generaciones más jóvenes y refrescar algunas de sus otras facetas, como la literaria, en la que incluso puede haber trabajos inéditos».

Lo afirmaba el pintor y académico Ñaco Fabré como portavoz de la institución. «He estado hablando con el presidente [el compositor Josep Prohens] y, además de lamentar profundamente su falta, pienso que se merece una nueva exposición, una nueva revisión de su obra, aunque sabemos que será difícil, pero queremos hablar con la familia».

El homenaje será doble, «no sólo por haber sido la primera mujer académica, sino porque, en aquellos momentos tan complejos, en los que no se estilaba la modernidad, ella supo desarrollar un trabajo artístico; merece un homenaje como toca».