El montaje de 'Marta tiene un marcapasos' cuenta con un equipo de 70 bailarines y cantantes.

TW
26

El musical Marta tiene un marcapasos, basado en las canciones del grupo Hombres G, baja el telón de su gira y, por tanto, no viajará al Auditòrium de Palma en noviembre próximo como tenía previsto.

Así lo confirmaba ayer la empresa organizadora en su página web, en la que se explicaba que la culpa la tiene «El 21 % de IVA» con el que el Gobierno de Mariano Rajoy grava los productos culturales.

«Esta situación nos da muchísima tristeza porque, a pesar del éxito conseguido en Madrid, tanto en público como en crítica, no es directamente proporcional con los objetivos de rentabilidad previstos. Como sabéis, la gira arrancó el mes pasado en Valencia, y tanto en esta ciudad como en Córdoba, del mismo modo que en Madrid, la acogida ha sido impresionante, donde todas las funciones acabaron con el público en pie, bailando y cantando; con lo cual, el hecho de que la gira haya sido cancelada, no se considera un fracaso, simplemente nos asfixiaron las políticas impositivas de Montoro y las falsas promesas de volver al IVA reducido».

Este era el mensaje que la empresa Coral Europa colgó en Internet y que confirmaba uno de los actores principales, el mallorquín Nando González.

El equipo de 70 bailarines y cantantes de Marta tiene un marcapasos tenía previsto actuar en el Auditòrium del 13 al 16 de noviembre. Marcos Ferragut, miembro de la empresa familiar propietaria de este coliseo, contaba ayer con enfado que «este musical, del que habíamos vendido más de mil entradas, es una víctima más de Montoro. Por culpa del 21 % de IVA y de su política cultural, las compañías van muy justas, van al día, por eso hay tan pocos espectáculos en gira».

Ferragut apuntó que el importe de las entradas vendidas «se irá devolviendo», aunque él hubiera preferido ofrecer las funciones anunciadas.

De momento, los fans de Hombres G deberán esperar. La empresa organizadora asegura que el musical volverá a la carretera, pero solo si se «regresa el IVA reducido» a la cultura.